"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 31 de mayo de 2015

Palermo, capital del "art noveau"

Parte I


Palermo "Un dìa llega a su fin" - Foto de Fred Dahms en fotocommunity

Palermo es una ciudad italiana de 676.340 habitantes, capital de la provincia y la región autónoma de Sicilia
Es la quinta ciudad italiana por la población después de Roma, Milán, Nápoles y Turín, y treinta y uno a nivel europeo, así como el principal centro urbano de Sicilia e insular. 
El área metropolitana de Palermo, que incluye la capital y veintiséis municipios, tiene una población de 1.065.595 habitantes. 
La ciudad es conocida por su historia, cultura, arquitectura y gastronomía miles de años pero, curiosamente, como su centro histórico y los suburbios adyacentes conservan un gran patrimonio artístico y arquitectónico de estilo art nouveau la convierten en la capital de ese movimiento artístico.


Villino Basile en Via Siracusa - Palermo
Un ejemplo del art noveau palermitano
Foto www ikeadecoration com

La ciudad tiene vistas al mar Tirreno, en el Golfo de Palermo, en la llanura de la Conca d'Oro y rodeada por las montañas de Palermo. Está bañada por las aguas del río Oreto. El Valle del Oreto cruza la ciudad y divide la zona central de los suburbios. 
Originalmente la zona donde hoy se encuentra la ciudad era pantanosa. Luego se drenó, aunque todavía hay muchos ríos que fluyen bajo tierra. 
Administrativamente, Palermo se divide en 8 distritos, 25 distritos y 55 unidades del primer nivel.


Localización de la ciudad de Palermo

Palermo es dueña de un encuentro de culturas, y ha cumplido un papel importante en la historia del Mediterráneo e Italia. 
Establecida como una ciudad-puerto por los fenicios alrededor del 734 aC , siempre ha sido un centro cultural y comercial entre Oriente y Occidente, y el lugar estratégico más importante en el centro del Mediterráneo. Después de cartagineses, griegos, romanos, y durante más de mil años los bizantinos, bajo la dominación de los árabes Kalbiti se convirtió en un bastión del Emirato de Sicilia
Con Ruggero I y su hijo Ruggero II la ciudad experimentó las glorias del Condado de Sicilia desde 1071 a 1130. El pico de esplendor lo tuvo en la etapa de los reyes normandos, convirtiéndose en la capital, desde 1130 hasta 1816, del Reino de Sicilia. Fue otra vez la capital del Reino de las Dos Sicilias (1816-1817) y más tarde se convirtió en la segunda ciudad más importante del mismo reino dúo-siciliana (conservando el título de capital de la isla del reino) hasta 1861.


Palermo - Foto de Anja Gaby para www fotocommunity es

Palermo tiene una larga historia que le ha dado un patrimonio artístico y arquitectónico notable, que abarca desde los restos de las murallas hasta las villas Art Nouveau, pasando por residencias y lugares de culto en el estilo bizantino y la arquitectura árabe-normanda, iglesias góticas y barrocas, teatros y palacios neoclásicos racionalistas. 
Muchos monumentos, iglesias y palacios de Palermo desde hace años han sido reconocidos como monumentos nacionales italianos y para este 2015 los edificios árabes-normandos podrían estar incluidos en la lista de "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO (siete sitios de la ciudad màs la catedral de Monreale y Cefalú han sido registradas entre el Patrimonio de Bienes de la Humanidad).

"Callejuelas de Palermo"
Foto Miguel Angel Ramòn Maramòn para Fotocommunity

El centro histórico se corresponde con el territorio del primer distrito y los distritos administrativos de Tribunali-Castellamare y el Palazzo Reale-Monte di Pietà. Se extiende sobre un área de aproximadamente 250 hectáreas y cuenta con cerca de 75.000 habitantes. Y el área comprendida dentro de los muros de la ciudad, atravesada por el Cassaro, hoy Corso Vittorio Emanuele desde Via Maqueda, que cruzándose cerca de la Piazza Vigliena, forma la llamada “Croce Barocca". La plaza, como punto de encuentro de las cuatro áreas en las que se divide el casco antiguo, también se llama "Quattro Canti", "Ottangolo" o "Teatro del Sole".

La Cruz Barroca de la Planta de la ciudad de Palermo

Siendo una ciudad tan abigarrada, Palermo tiene un trazado poco regular, con calles estrechas, incluso las relativamente importantes, con distancias asumibles a menos que pretendamos cubrir en un día lo que bien necesita un mes. Si a esto unimos los asimétricos horarios de algunos de sus principales monumentos, cabe la advertencia de planear visitar Palermo zona a zona. 
Los itinerarios o rutas se pueden plantear por épocas, estilos, o simplemente por proximidad geográfica. Como casi siempre, lo más sugerente será callejear y descubrir Palermo a través de las sorpresas que depara cara esquina que se abre a tesoros menospreciados en las guías. 
Lo cierto, es que los vestigios de los diferentes conquistadores de la ciudad son tan variados que permiten coexistir la Mezquita arabo-normanda de San Giovanni degli Eremiti, con la genial catedral, la capilla palatina del Palacio Normando, o la plaza de Quattro Canti donde convergen las dos vias principales de la ciudad Vittorio Emmanuele y Via Maqueda.


Escena en una calle de Palermo
Foto de Werner Rettenmaier en Fotocomunity

En cuanto a una definición del palermitano promedio, para denotar un conjunto de sus rasgos característicos, se puede englobar considerando al conjunto de las personas que viven en Sicilia: identificados como los "sicilianos". En el estereotipo del “siciliano” parece prevalecer la pasión fuerte y ardiente, el sentido de posesividad y los celos, la desconfianza sustancial del exterior. Esto se combina con un profundo orgullo, sin embargo, un fuerte sentido del honor, una agudeza sustancial de ingenio y la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de la vida. 
Aunque la sociedad siciliana, vista por aquellos que la conocen mejor, parece que, en realidad, ha estado sometida durante siglos a muchos ámbitos y culturas diferentes, tiene muchas identidades que se confunden entre sí y les impiden trazar una línea clara de demarcación.


"Pequeña calle pequeña moto" - Palermo
Foto de  Carlo.Pollaci para Fotocommunity

En Sicilia hay una organización criminal de gran alcance, la mafia siciliana, conocido como "Cosa Nostra", que se originó a principios del siglo XIX y ha crecido rápidamente para asumir el carácter de una estructura ramificada internacional, dedicado hoy al tráfico drogas, armas, residuos, la gestión de la infracción de juego, con el blanqueo de dinero, la usura y la extorsión. 
El fenómeno nació después del nacimiento del Reino de Italia. El Estado no fue capaz de organizar y gestionar el control directo del gobierno de la isla, que terminó siendo el coto de los grupos, llamados "bandas" que tenían una clara comprensión de los mecanismos que regulan las relaciones sociales en Sicilia
Después de la guerra, con la aparición de un tipo diferente de economía, ya no se basa en la agricultura y mucho menos de un sistema feudal de uso de la tierra, la mafia siciliana cambió su enfoque en otros frentes, empezando por una gran red de trata de personas y el desarrollo de relaciones con organizaciones criminales en varias partes del mundo.


"I mafiusi della Vicaria di Palermo"

La palabra "mafia" apareció escrita por primera vez en 1862 en la obra “I mafiusi d ila Vicaría di Palermo” de Giuseppe Rizzoto. El origen de la palabra en sí es oscuro, pero he aquí algunas pistas: 
La denominación "mafia" surgió a mediados del siglo XIX, correspondiendo a la sigla de la frase “Mazzini Autoriza Furti, Incendi , Avelenamenti”, o sea “Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos”. 
"Mu´afah": es una palabra árabe que significa exención, inmunidad, protección, tutela, liberación de toda regla. 
"M´ahfal": es otra palabra árabe que significa reunión de varias personas, agrupación. 
"Mahfa": otra palabra árabe que significa cueva de piedra (donde se refugiaban los patriotas sicilianos). 
Aunque "mafia" significa “miseria” en toscazo, en Palermo significa “belleza, gracia que frisa en la perfección”
La expresión “Haju scupi d´a mafia” (tengo hermosas escobas) se escucha en los mercados palermitanos. 
Si hemos de creer en otras versiones, hay un término, de origen francés, se deriva del normando antiguo "mauffé" y del francés antiguo "meffier" (desconfiar).



La expresión de la "cosa nostra", que identifica la mafia siciliana, es el nombre con el que se definen como pertenecientes a las mafias de la organización criminal.


Falcone y Borsellino


Falcone y Borsellino - Foto www giornalettismo com



Giovanni Falcone y Paolo Borsellino fueron dos jueces de Sicilia que dedicaron su vida a la lucha contra la mafia. 
De ellos se dice que cuando aún eran adolescentes y jugaban al fútbol en los barrios populares de Palermo, entre sus compañeros de juego había, probablemente, algunos chicos que en el futuro se convertirían en los hombres de la "Cosa Nostra"
Tal vez el hecho de haber sido sicilianos, nacidos y criados en contacto directo con la realidad de la región, Falcone y Borsellino, entendieron a la perfección el mundo de la mafia, en el sentido del honor y del lenguaje del jefe de Sicilia y de los criminales con los que tenían que tratar. Por conocer este diálogo con la mafia "arrepentida", supieron ganarse su confianza e incluso su respeto. 
Tanto Giovanni Falcone como Paolo Borsellino, nacieron en Palermo, el primero en 1939 y el segundo en 1940. 
El 23 de mayo 1992 - en un ataque espectacular - el coche de Falcone es detonado en la carretera que une Palermo con Trapani: 500 libras de TNT que se llevaron la vida de Falcone, su esposa Francesca Morvillo y tres guardaespaldas. 
Cuando Falcone era asesinado, Paolo Borsellino entendió que a él no le quedaba demasiado tiempo. Dijo entonces claramente: "Tengo que darme prisa, porque ahora es mi turno." 
El 19 de julio de ese año un coche bomba estalla bajo la casa de su madre, el magistrado muere con todos los guardaespaldas. 
Unos días antes había declarado: “No soy ni un héroe ni un kamikaze, sí una persona como muchas otras…lo importante es que es haber tenido el coraje para asumir el control ... Si no fuera por el dolor de dejar a mi familia, podría morir en paz”. 

“No los habéis asesinado,
sus ideas caminan con nuestras piernas”
 

* En el siguiente video puedes ver como en la víspera del aniversario de la masacre de Capaci, que se cobró la vida de Giovanni Falcone, su esposa y sus cinco guardaespaldas, Lorenzo Jovanotti durante una gira por la ciudad de Palermo, recuerda ese día con su canción “El Corazón” (Cuore), que escribió hace muchos años en memoria de aquellos días. Emocionante también es la reacción de la gente congregada en Palermo al recordar esa página de la historia!




  Traducción de la canción “Corazón” de Jovanotti 


"Miles de niños en las calles de Palermo 
saludan el ataúd del juez Falcone, 
porque necesitan una respuesta. 
Ellos necesitan protección. 
Los chicos están cansados de jefes al poder; 
los chicos no pueden soportar ver, 
la tierra en la que crecerán sus frutos quemados 
y de cada uno su ideal destruido. 
Los chicos denuncian que no están de acuerdo 
con su propio silencio por una acción violenta. 
Los chicos están cansados y nerviosos, 
en el nombre de Dios: “por el culo” a los mafiosos. 
Los chicos denuncian que el estado conductor 
nunca estuvo suficientemente empeñado, 
en crear un camino para quienes quieren trabajar, 
sin estar obligados por la fuerza a robar, 
crear un camino para que los hombres honrados, 
den a los niños valores sólidos 
que no se derrumben tan pronto como se llega a los 18, 
recordando que este mundo es corrupto. 
Los chicos no creen una palabra 
de lo que hoy se enseña en la escuela. 
Los chicos se resisten a cualquier propuesta.
Ellos no están buscando ninguna respuesta, 
pero sí los hechos, la justicia, la rectitud 
de parte de quien calza este zapato. 
Los chicos tienen un tiempo de ser rehenes, 
pero ahora han decido ser valientes 
para que no haya otra masacre de mayo, 
para salir se necesita valor y cultura 
cultura de paz, valor de guerra, 
el coraje de vivir en esta tierra 
y ganar aquí esta nuestra batalla, 
para que cuando el mundo hable de Italia 
no se refiera solamente a la mafia, la mafia, 
porque hoy en día es por eso que somos famosos, 
pero Italia también es otra, la gente va a gritar: 
los muchachos están listos para afrontar el reto".



Fuentes: http://www.scimmieinviaggio.it/ - http://www.fotocommunity.it/ - http://palermodintorni.blogspot.com - http://www.vivisicilia.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.lasicilia.es/ - http://www.minube.com/ - http://www.italia.it/

Continuará…

18 comentarios:

  1. Bel post su una città dalle molte ombre, m'è piaciuta la parte su Falcone e Borsellino. Sempre onore a questi due uomini di stato! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Arianna! Penso che la storia di Falcone e Borsellino rivaluta al popolo italiano, sopratutto quello della Sicilia, che è così amabili e dolce, che non merita di essere conosciuto solo dagli gangsters. Abbraccio!

      Eliminar
  2. Lugar emblemático y de los más conocidos por sus noticias y sus mafias. Y su secuela: famoso barrio de Buenos Aires, con Universidad y todo, según tengo entendido. Quiero pensar que este barrio tuve muchos inmigrantes de origen italiano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo muy golpeado el del sur italiano, en general, y el siciliano en particular. Es verdad, muchos de ellos se han venido para Argentina como inmigrantes, aunque gran parte de ellos, como mi abuela paterna (nacida en Palermo), huyendo de la violencia y de la guerra. Ya sabes..."hazte de fama"...Pero el común del siciliano, es buena gente, apasionada y un poco "gritona", pero buena. Mi abuela, era, sin embargo, muy callada, muy sonriente y muy bella, "modelo" de pintores, así conoció a mi abuelo, un arquitecto naval napolitano que pintaba como hobby. Es una linda historia sobre la que algún día escribiré. Saludos, Cayetano!

      Eliminar
  3. Cara Patzy, sono stata a Palermo due volte. La prima quando frequentavo la scuola superiore perchè avevo vinto un viaggio e poi in viaggio di nozze. La Sicilia è una terra meravigliosa e Palermo una città ricca di arte. Un abbraccio e buon giugno! Ottimo lavoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo so bene, da qui é parte della storia dei miei antenati. In prossimo post conteró sulle sue meraviglie architettoniche. Abbraccio, Erika!

      Eliminar
  4. Grazie per quest'angolò della bella Sicilia che ci hai presentato
    e grazie per il pensiero su falcone
    ciao un abbraccio a presto

    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho trovato molto interessante di raccontare questa storia di Falcone, prima di elencare tutte le bellezze che ha questa magnifica città! Un abbraccio, Tiziano, grazie.

      Eliminar
  5. Grazie Patzy per il ricordo di Falcone e Borsellino, due eroi che si sono sacrificati perché l'Italia fosse un Paese migliore.
    Come al solito tu riesci a cogliere l'anima delle città che descrivi a dimostrazione della tua grande sensibilità, una dote non comune.
    PS: il tuo post su Viterbo mi ha convito a prenotare e fra un paio di giorni ci vado. Ciao e grazie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che bel complimento! Ti ringrazio di cuore, Sileno. Io, quest'anno, oltre a Viterbo, spero di visitare Bomarzo e il parco dei mostri. Qui nel mio paese, c'è un autore chiamato Manuel Mujica Lainez, che ha scritto un meraviglioso romanzo intitolato appunto "Bomarzo", che ricrea la vita del Duca Pier Francesco Orsini, il "deformato" e che è stato il mio comodino libro durante l'adolescenza. (http://es.wikipedia.org/wiki/Bomarzo_%28novela%29). Questo lavoro ha dato argomento per una opera omonima (1967), pluripremiata e di fama mondiale, di Alberto Ginastera, il cui libreto é stato composto dello stesso Mujica Lainez. (https://www.youtube.com/watch?v=2Oe4KkGBVr8). Saluti, Sileno, e spero che la vostra visita a Viterbo!

      Eliminar
  6. Palermo la mia città..bellissima GRAZIE Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Questa è stata solo l'introduzione sulla "tua terra", Maurizio! Ora seguite il meglio! C'è così tanto da raccontare su Palermo (anche la terra di mia nonna materna)! Grande abbraccio!

      Eliminar
  7. Estuve en Palermo en los 90', me gustó mucho, así como las restantes ciudades sicilianas que visitamos en un tour organizado para los sicilianos o sus descendientes. Mi padre había nacido en Messina.
    Estupendo post, Patzy, como en todos, me trae reminiscencias.

    No te preocupes si no podés ver cada cosa que publico, tomátelo con calma, sé que estás muy atareada.
    Un forte abbraccio, cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me pareció que tenía que hacer referencia a algunos temas culturales muy importantes sobre Palermo, antes de "arrancar" con sus bellezas naturales y arquitectónicas, que son muchas...Sigue, sigue... Ja! Gracias, Mirella! Ando como loca. Abbracci.

      Eliminar
  8. Palermo è una città bellissima anche se piena di problemi e contraddizioni.
    E' sempre bello leggere i tuoi post Patzy... un carissimo saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Barba! Sono mezzo matta programmando il mio viaggio, quindi sono poco tempo qui, ma è sempre gratificante da leggere i tuoi commenti. Grande abbraccio.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Ti ringrazio molto, Carmine ... e continua ancora ... C'è molto da raccontare! Grande abbraccio

      Eliminar