"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 16 de noviembre de 2014

Venecia: el Sestiere de Cannaregio

Parte I


Se denominan “sestiere” a cada una de las seis zonas o distritos en las que se divide la ciudad de Venecia. Corresponde a los barrios que, por ejemplo, en otras ciudades como Roma se llaman “quartiere” porque idealmente representaba cada una a la cuarta parte del campamento romano, esquema ideal de la construcción de un gran número de centros habitados en Europa.

Sestieri o Barrios de Venecia
Imagen www venicethefuture com

La subdivisión urbana en sestieri se remonta a los orígenes de Venecia; la numeración es única para cada sestiere, con algunas excepciones para áreas más grandes incluidas en islas no unidas por puentes, y alcanza números de cuatro cifras. Este particular sistema de numeración, unido a la natural complejidad del callejero veneciano, lleva a que haya el mismo número en diversos lugares a poca distancia uno de otro. 
Los nombres tradicionales de los sestieri de Venecia son: Cannaregio, así denominado por desarrollarse en una zona pantanosa donde eran frecuentes los canneti (juncales);  Castello, ha tomado su nombre de una fortaleza hoy desaparecida en torno a la cual se desarrolló la zona; Dorsoduro, probablemente debe el nombre a que se alza sobre las compactas dunas de arena de esta zona; de este sestiere forma parte la isla de Giudecca unida al sur del centro histórico de Venecia; San Marco, obviamente toma su nombre de la Basílica de San Marcos; San Polo, es el más central y más pequeño de los sestieri de Venecia y Santa Croce.

El sestiere de Cannaregio

El barrio de Cannaregio es el distrito más grande de la ciudad después del de Castello, y el más poblado (13.200 habitantes en e 2007). Cannaregio ocupa casi toda la parte entera de la ciudad al norte del Gran Canal, se extiende desde la estación de tren (números bajos), justo al norte del sestiere de Santa Croce, al que está conectado a través del Ponte degli Scalzi (Puente de los descalzos) y del Ponte della Costituzione (Puente de la Constitución), hasta Castello, con el que limita al sur y al este casi en su totalidad, con la excepción de la parroquia de San Canciano adyacente al Campo San Bartolomeo, en el distrito de San Marco.

Ponte della Costituzione - Foto www archimagazine com

La principal vía fluvial es el Canal de Cannaregio, que conecta el Gran Canal y la laguna. Es el único canal en el interior del centro histórico, además del Gran Canal, en ser atravesado por los vaporetti (barcos de vapor).

El canal de Cannaregio - Foto de Panchoa en Flickr
https://www.flickr.com/photos/francois-2/

El Canal de Cannaregio es atravesado por dos puentes: el Ponte delle Guglie (Puente de los Capiteles) llamado así por las cuatro torres de las cuatro esquinas, y el Ponte dei Tre Archi (antes del puente de San Giobbe), el único puente de tres arcos que subsiste en Venecia.

Ponte delle Guglie - Foto Panoramio

El nombre de “Cannaregio”, se supone que deriva de los extensos cañaverales que allí había cuando el área todavía estaba deshabitada. Otra hipótesis, menos creíble, deriva de Canal Regio, en referencia al Canal de Cannaregio, que en realidad parte de un error reportado en algunos mapas de los Habsburgo. Una tercera sugerencia es que Cannaregio provenga de Canaliculus en latin (canal pequeño), haciendo referencia a una pequeña rama del Marzenego que desemboca en la laguna y cuya corriente de agua dulce durante una marea baja acaba de hacer su camino a lo largo del canal en Cannaregio
Durante el siglo XIX en este distrito se realizó bajo los Habsburgo la primera conexión terrestre entre Venecia y el continente, con la construcción de la estación de Santa Lucía como punto de llegada del puente ferroviario entre Mestre y Venecia.

Stazione di Venezia Santa Lucia - Foto Wikipedia

Estación de cabeza típica y única puerta real de acceso
a la ciudad de la laguna, se encuentra en el centro
de la ciudad y la visita de un promedio de 82 000 personas
por día, con un total de unos 30 millones de visitantes
al año; cada día recibe alrededor de 450 trenes.
La estación está situada en la Fondamenta Santa Lucia
y está conectada a Piazzale Roma por el cuarto puente
sobre el Gran Canal, el Puente de la Constitución obra
del arquitecto Calatrava.
El sistema de transporte público que la rodea
se basa únicamente en el vaporetto por el
Gran Canal, mientras que los servicios de transporte
por carretera, urbano y suburbano, se concentran
en Piazzale Roma.

 Como resultado de esto, en 1858 se construyó el tercer puente sobre el Gran Canal, el Puente de los Descalzos, en correspondencia con la estación de tren.


Ponti degli Scalzi - Foto dailyphotostream blogspot com

Cannaregio siempre ha sido un histórico barrio rojo y popular. Las zonas situadas fuera de la laguna (Baia del Re, Chiovere, San Girolamo) hasta los años 70, se consideraban infames debido al alto porcentaje de los residentes prejuzgados. Una serie de proyectos de reconstrucción, incluyendo la construcción de nuevas viviendas en los antiguos terrenos industriales abandonados, permitió la recuperación total de la zona. 
El sestiere Cannaregio es una zona intacta, con muchos canales rectilíneos, estrechas callecitas, pequeños bares y restaurantes (los más económicos de la ciudad), y talleres artesanales, que constituyen la parte más humilde de Venecia
La parte que más visitan los turistas es la que está alrededor de Lista de España y la Strada Nova, las dos calles principales que llevan a la estación de Rialto.

Strada Nuova en el Cannaregio - Foto Panoramio

Cannaregio, además, es el sestiere donde se encuentra el gueto judío más antiguo del mundo, y aunque la comunidad hebrea hoy viva también en otras zonas de la ciudad, sigue conservando su encanto antiguo.

Ghetto di Venezia


Vista Aerea del Campo del Ghetto Nuovo - Foto Tripadvisor

El gueto de Venecia fue la zona de Venecia donde los Judios venecianos se vieron obligados a vivir durante el período de la República Veneciana. Está situado en el barrio de Cannaregio y es el hogar de la comunidad judía de la Serenissima.

Campo Ghetto Nuovo - Foto alloggibarbaria blogspot com

La presencia judía en Venecia es atestiguada antes del año mil, aunque no fue hasta finales del siglo XIV que se apreció un asentamiento consistente y estable. Hasta el establecimiento del gueto, los judíos podían vivir en cualquier lugar de la ciudad.
El área donde se levantó el barrio judío, más tarde fue llamado "Ghetto" por lo menos desde principios del siglo XIV, ya que había allí fundiciones públicas para la fabricación de bombas (del verbo ghettare: "afinar el metal con el fuelle", es decir, con el dióxido de plomo). Aún así, estos espacios se dividieron en dos partes llamadas, respectivamente, Ghetto Vecchio y Ghetto Nuovo. Hacia el comienzos del Quattrocento, las fundiciones del siglo XV dejaron de funcionar y el área del Ghetto Nuovo fue confiada a los hermanos de Brolo que querían construir un complejo residencial, que comprendía veinticinco casas de alquiler y una iglesia. Alrededor del 1460 se produjo una pelea entre las parroquias de San Geremia y San Marcuola sobre la relevancia de la nueva circunscripción eclesiástica; finalmente el proyecto fue abandonado y la zona permaneció deshabitada durante décadas. A este período pertenecen los tres pozos del centro del Campo del Ghetto Nuovo que llevan el escudo de armas de De Brolo.

Uno de los pozos del Ghetto Nuovo - Foto alloggibarbaria blogspot com

A comienzos del Cinquecento, los levantamientos de la Guerra de la Liga de Cambrai llevaron a muchos Judios a establecerse desde el continente a Venecia, despertando sospechas y preocupaciones de los residentes cristianos. El 29 de marzo de 1516, el Senado abordó la cuestión al establecer a todos los israelitas a residir en la localidad del Ghetto Nuovo. El resultado es una institución que se aplicará ampliamente al resto de Europa. El Ghetto Nuovo todavía se ve como una isla cuyos accesos se hacen únicamente por dos puentes. En correspondencia con estos estaban las fuertes puertas que permanecían cerradas y custodiadas por la noche, debido a que a los habitantes se les permitía salir de la zona sólo durante el día y con sus marcas. Todo esto no impidió el crecimiento de la población de la comunidad, favorecida por las grandes olas de inmigración de toda Europa, por eso la zona se caracteriza por la altura considerable, de hasta ocho plantas de sus edificaciones. Sin embargo, las autoridades venecianas se vieron obligadas, en dos ocasiones, a ampliar el Ghetto Nuovo: en 1541 se añadió el viejo Ghetto, concedido a los llamados Judios levantinos que vinieron de la Península Ibérica y del Imperio Otomano; en 1633 se inauguró el Ghetto Novissimo, una pequeña zona al este de la Ghetto Nuovo que consta de sólo dos carriles. Incluso estas áreas tuvieron que mantener las entradas vigiladas.


Ghetto Vecchio - Foto www fantascienza net

Durante el siglo XVI se construyeron varias sinagogas, una para cada grupo de origen homogéneo. Así surgió la Scuola Grande Tedesca, la Scuola Canton (rito ashkenazita), la Scuola Levantina, la Scuola Spagnola y la Scuola Italiana.
Los edificios son todavía un complejo arquitectónico de gran interés.


Scuola Grande Tedesca - Foto alljewishtravel com

Poco a poco, la comunidad se consolidó económicamente y fue inundada de cultura. Tradicionalmente, los Judios venecianos practicaban la usura, o lo que se conocía como tal. Quedan numerosos testimonios literarios en correspondencia con esa actividad como ir al gueto para sacar un préstamo o canjear los artículos requeridos por la garantía, que era parte de un uso normal.

Ghetto Vecchio - Scola levantina_(sec._XVII)
Foto Giovanni Dall'Orto para Wikipedia

La relación de la comunidad con la República era inestable, y periódicamente había campañas de conversión en el lugar. Con la caída de la República y el ascenso de Napoleón no hubo más discriminación contra los Judios, que comenzaron a ser tratados como el resto de los ciudadanos. Las puertas del gueto fueron eliminadas, así como el requisito de residencia. Hoy en día, este complejo se ha mantenido bastante intacto, a pesar de que los Judios venecianos son ahora unos pocos cientos. Dos sinagogas siguen abiertas para la adoración y la mayoría de los otros edificios de la comunidad siguen desempeñando funciones institucionales (museo, casa de reposo, etc.).


Ghetto de Venecia - Foto www groupon it

Corte Seconda del Milion
Sobre los cimientos de la casa de Marco Polo

Corte Seconda del Milion-Cannaregio - Foto viajesylugares es

A poca distancia del puente de Rialto, en dirección a la Fondamenta Nuove o de la Ferrovia, desviando un poco a la altura de la Chiesa di San Giovanni Grisostomo, hay un lugar encantador del Sestiere de Cannaregio que conserva el encanto de Venecia medieval. Corte Seconda del Milion, es un espacio abierto entre las casas alrededor de la antigua Vera da Pozzo. El único acceso era el bajo Sotoportego, como es normal en un patio veneciano. Las casas del siglo XVI que la rodean surgen de los antiguos cimientos de la casa de Marco Polo, por lo que aparece en las guías turísticas como la Casa de Marco Polo, el famoso explorador veneciano, a pesar de que vivió algún tiempo antes de la construcción de las casas que rodean la zona hoy.

Corte Seconda del Milion - Foto www veneziatiamo eu

Las obras de remodelación del cercano Teatro Malibran realizado a finales del siglo XIX, han alterado significativamente el estado original del lugar.

Teatro Malibran - Cannaregio - Venecia - Foto viajesylugares es

Cerca del arco Polo del siglo XIII, se abrieron dos nuevos arcos para permitir la construcción del nuevo Teatro Malibran y tener un nuevo acceso y salida del teatro debido a su gran capacidad por tratarse de un teatro de época. Incluso frente a la entrada principal se ha abierto una nueva calle, sólo porque la única salida habría sido el estrecho callejón detrás de la Iglesia de San Juan Crisóstomo.


Iglesia de San Giovanni Crisostomo - Foto Panoramio

Regresando a la Corte Seconda del Milion, sobre la parte inferior del pórtico cubierto se pueden ver muchas ventanas de arco de trébol de estilo típico bizantino veneciano con el que se construyeron el Palacio Ducal y la Ca 'd'Oro.
El otro porche se llevó a cabo durante la restauración del Teatro Malibran del siglo XIX, junto a la cual había un almacén que a mediados de los 800 era un establo para caballos. Con la restauración del teatro en el 2002, estos lugares se han convertido en locales para el teatro en sí, pero durante el trabajo de reestructuración aparecieron los restos de los hornos antiguos, que databan del 1200, en los que se cocinaba y se les daba color a la seda, con sus desagües del agua de lavado, lo que confirma una vez más la ubicación de las fábricas de la seda en Venecia.
Asimismo, durante los trabajos del 2002, se elevó la Vera da Pozzo, dispuesta sobre el clásico pozo veneciano, hecho con la arcilla y arena, que aislaba de la infiltración de agua de lluvia. Para controlar que el agua no estuviera contaminada por aguas saladas durante la marea alta, un funcionario de la República de Venecia, tapaba los agujeros periódicamente monitoreado la salud del agua.

Arcada Corte Seconda Milion - Foto Flickr

Tintoretto, un pintor nacido en Cannaregio

Autoretrato del Tintoretto nacido
en el Sestiere de Cannaregio Venecia

Tintoretto, cuyo nombre verdadero fue Jacopo Comin, nació en Venecia el 29 de septiembre de 1518 , y murió en su ciudad natal el 31 de mayo de 1594.
Fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano.
En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante vigorosa.
Su verdadero apellido, 'Comin' ha sido descubierto recientemente por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid, y se ha hecho público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado (2007).
Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco.
Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.

San Marcos liberando a un esclavo- obra del Tintoretto

Apenas nada se sabe de su etapa de formación, para la cual se apuntan diversos nombres en función de los rasgos estilísticos de sus primeras obras. Lo único seguro es que tenía en la pared de su estudio la frase «el dibujo de Miguel Ángel y los colores de Tiziano», que constituye una muestra clara de sus preferencias estilísticas.
Aunque se estableció por su cuenta en 1539, El Tintoretto no realizó una obra verdaderamente notable hasta 1548 (El milagro del esclavo), siendo aquellos primeros años de mera supervivencia; al parecer, no dudaba en competir deshonestamente con sus rivales para llevarse él los encargos.


Sala dell'Albergo en San Rocco con la Crucifixión del Tintoretto
Foto venezia-emilia blogspot com

Más tarde su pintura se hizo famosa por los efectos espectaculares, ambientada en espacios que parecían escenarios teatrales y animados por una importante iluminación, con gestos y movimientos de intenso dramatismo.
Sus obras de mayor alcance son las que realizó entre 1565 y 1587 para la Scuola de San Rocco, que se conservan allí y son una serie de escenas de la vida de Cristo en la planta superior y de la vida de la Virgen en la inferior, interpretadas con un gran sentido decorativo y una viveza cautivadora.

El Lavatorio del Tintoretto - Museo del Prado

Además de estas pinturas, las más apreciadas de su prolífica producción son El lavatorio de los pies y la Última Cena, esta última destacable sobre todo por la novedad de la composición y la iluminación con respecto a los modelos anteriores. La arquitectura, el lujo de los vestidos y las joyas y la ambientación fantástica son rasgos que caracterizan algunas otras de sus obras mayores.

* En el siguiente video puedes compartir un paseo remando las aguas del Cannaregio. Para disfrutar!

Fuentes: http://www.grandistazioni.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://cmviaje.blogspot.com/ - http://it.wikipedia.org/ - http://venicewiki.org/

Continuará...

20 comentarios:

  1. Ciao cara amica, benvenuta nella mia terra veneta,
    spero che Venezia ti sia piaciuta ciao!
    un grande abbraccio

    Tiziano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per il benvenuto! E 'impossibile che non mi piaccia Venezia. Ja! E la tua terra, il Veneto, è cosi bella ... io la conosco abbastanza bene, sono tanti posti che ho visitato e continuerò con la loro pubblicazione piú avanti. Apprezzo la tua visita e il commento, Tiziano. Grande abbraccio.

      Eliminar
  2. Interesante información que me gustaría haber tenido antes de haber visitado Venecia.Bueno, nunca es tarde. Tal vez me sirva para la próxima visita que haga. Lo de las subdivisiones territoriales y lo de las sinagogas judías para mí es todo un descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Me alegra que te haya interesado esta información. Por cualquier cosa, si decides regresar de visita a Venecia el año próximo, avísame...no sea cosa que nos terminemos conociendo allá! Ja! Un gran abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Sono stupende queste tue testimonianze sulle bellezze artistiche di questa tanto bistrattata Italia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Costantino! Le vostre lode, quelle che vengono da voi, i miei lettori italiani, sono cosi importanti...Immagina, per una straniera che parla della terra degli altri...Queste lode suonano per me come una specie di permesso che mi date voi per parlare di cose vostre, capisci? É emozionante (e non esagero)! Forte abbraccio!

      Eliminar
  4. Qué bien!
    En esta ocasión sí puedo decirte que conozco la zona que presentas.
    Venecia me maravilla.
    Me encantó la primera vez que la ví y he vuelto a ella en un par de ocasiones. Sempre hospedándome en la misma Venecia. Un placer.
    Cannaregio lo visité paseando tranquilamente en el último viaje. Preciosa zona, como toda la ciudad.
    Precioso el Ghetto y preciosa también la iglesia de la Madonna dell'Orto.

    Abrazos, Patzy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada rincón de Venecia (y para mí de Italia en general), tiene su encanto. En Cannaregio, a mí me gustó mucho la Corte Seconda del Milion, cuando estás allí, te sientes como si estuvieras en una escena de una película medieval. La Madonna del Orto la publicaré la próxima, junto con la Ca´de Oro (que también está en Cannaregio, y algunos otros palacios e Iglesias. Gracias por pasar, Enrique. Gran abrazo, y buena semana!

      Eliminar
  5. Sono stato una sola volta a Venezia e la cosa che mi è rimasta più impressa nella mente rimane il mio stupore ogni volta che percorrevo una calle. Bellissima!!!
    Ottimo post come sempre Patzy... un carissimo abbraccio.
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da dirti il vero...nel mio caso, ricordo tutta l'Italia con la stessa emozione, come tu lo fai de Venezia! Ja! Saluti, Barba, piacere riceverti.

      Eliminar
  6. Venezia è una città unica al mondo. Meravigliosa in qualsiasi stagione dell'anno. Grazie per averle dedicato questo magnifico post. Abbraccio forte da Bari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece grazie a te, Erika, dalla tua visita e commento! E come tu dici: buona vita!!! Ha. Grande abbraccio.

      Eliminar
  7. Y de Venecia se puede hablar horas. Es una ciudad única y cada estación del año la presenta distinta. Recuerdo haberla recorrido bajo una bruma leve en el mes de noviembre, que la hacía casi espectral.
    Otro post magnífico, Patzy, con un video bellísimo.
    Un forte abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con estas ciudades sobre las que hay tanto material, me voy tomando mi tiempo para publicar. Se me ocurrió ir mostrando lo principal de cada sestiere...y luego ir hacia lo particular. Hay tanto! Me alegra que lo hayas disfrutado. Grande abbraccio, Mirella.

      Eliminar
  8. Adoro il Tintoretto! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anch'io! Era un pittore di tale forza compositiva, che gli andava bene il soprannome di "furioso". Saluti, Arianna, grazie.

      Eliminar
  9. Ciao Patzy, mi stai portando via il lavoro? (lol). Scherzi a parte, ottimo post e se, qualche volta, hai bisogno di altre foto, prendile pure da me. Buona settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha! Mai potrei fare il "lavoro" come te! Haha! Ma invece, ti ringrazio la fornitura, so che se ne ho bisogno, posso contare con le tue belle foto...é tutto un privilegio. Grazie, Elio! (É si, andró per Montpellier, da parte del viaggio: Carcassonne-Albi-Montpellier-Marsella!!! Dopo ti racconteró i detagli). Grande abbraccio.

      Eliminar
  10. Buongiorno:
    Siamo due turisti che saranno a settembre a Venezia,
    si possono visitare i giorni e gli orari Scola Grande Tedesca, grazie.-
    Analia Negri - Antonio Ferraro
    organizamosviajes@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Tony! Se è possibile visitare la "Scuola Grande Tedesca", ei giorni e gli orari di visita si possono ottenere visitando il loro sito:
      http://www.museoebraico.it/informazioni.html
      Saluti, e grazie della tua visita.

      Eliminar