"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 12 de enero de 2014

Trento, la ciudad del “buen vivir”

PARTE I


La ciudad de Trento, en el Trentino Alto Adige
Foto: www.rexbibenditravels.com

Según un ranking elaborado por la Universidad de Roma La Sapienza e ItaliaOggi Sette, tras haber realizado una investigación respecto de las mejores ciudades italianas para vivir hoy, Trento y Bolzano resultaron las dos ubicadas en el tope de la posiciones, y la mejor calidad de vida parece reflejarse principalmente en las ciudades de tamaño medio. También ocuparon puestos destacados en el ranking: Belluno, Verona, Vicenza, Reggio Emilia y Udine
Trento (Trènt en dialecto trentino, Trient en alemán y Trent en ladino), es una hermosa ciudad de 116 298 habitantes, capital de la provincia de Trentino-Alto Adige y que, gracias a la creación progresiva de varios centros de investigación y sus laboratorios en la universidad, ha sido apodada la "Silicon Valley de los Alpes" (recordemos que “Silicon Valley” se le llama a la parte sur de la bahía de San Francisco, en EEUU, que se caracteriza por una alta concentración de compañías fabricantes de computadoras, proveedoras de software y proveedoras de servicios de red del país Americano).

Trento en primavera - Foto: www.globeholidays.net

Al recorrer esta ciudad se advierte cierta diferencia con las demás ciudades italianas. No sé si será por esto del “buen vivir”, o por su ambiente alpino distintivo, Trento, tiene una población mayoritariamente italiana, pero su herencia austriaca se infiltra a través de la cultura, y afecta a todas las cosas. Es una ciudad verdaderamente bonita, con plazas soleadas y edificios realizados en color pastel, muchos de ellos con balcones de madera, típicos de las construcciones alemanas ya que, si bien la mayoría de los edificios eclesiásticos y públicos respetan los lineamientos renacentistas , el alemán gótico desempeña un papel importante en esta ciudad.

Trento nocturna - Foto: ed.fbk.eu

Trento es una pequeña-gran ciudad para visitar, un ambiente de fábulas que contagia, una porción diferente de esta Italia sorprendente. Tiene, además, una fama histórica por haber sido el lugar donde las fuerzas católicas, en el Concilio de Trento (1545-1563 dC), lanzaron la Contrarreforma , para apuntalar su poder y la religión contra el movimiento protestante, la reforma , que comenzó cuando Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg. De acuerdo con la tradición latina, el nombre “Trento” proviene de “Tridentum” (nombre dado por los romanos) a causa de las tres colinas (Monte Verruca o Doss Trent, Dosso Sant'Agata y Dosso de San Rocco) que rodean la ciudad. Aunque de hecho el nombre es mucho más antiguo y de origen rético, deriva de” treinta o trifurcación” (debido a un lecho irregular del río Adige o a tres cursos de agua: Adige, Fersina y Salé, que forman una trifurcación que mira a la ciudad desde el sur).

Localización de Trento
en la región del Trentino Alto Adige

Pero es la tradición latina la que siempre “ha tenido la sartén por el mango”, hasta el punto que en el antiguo ayuntamiento todavía se puede leer la inscripción en latín “Argentum Montes mihi dant nomenque Tridentum" ("Las montañas me dan la plata y el nombre de Trento"), que obviamente se refiere a las minas de plata del monte Calisio con vistas a la ciudad hacia el noreste. 
A Trento también se la conoce como “la ciudad alpina del renacimiento”, y ha sido recientemente sujeta a programas de restauración por lo que es un placer caminar por sus calles y descubrir sus tesoros. Hay castillos, museos y galerías de arte por un lado tienes el Castello del Buonconsiglio, el sitio donde se reunieron los príncipes obispos de Trento y la hermosa y magnifica Catedral o Duomo y por otro la plaza principal rodeada de antiguos edificios.

La fantástica Piazza del Duomo de Trento - Foto: it.wikipedia.org

A estas atracciones principales hay que sumar las muchas mansiones con hermosos frescos y otras tantas iglesias, museos y muestras. Por ejemplo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que funciona en el Palazzo delle Albere, el Museo de los Usos y Costumbres o el Museo de la Aeronáutica. Sin embargo, lo mejor en esta ciudad es caminarla o alquilar una bicicleta (ya que hay carriles especiales para bicis por todos lados). 
La ciudad se encuentra en la zona de un valle glaciar rodeado de montañas, con picos que sobrepasan por poco los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Muy cerca de la ciudad, abundan lagos de gran belleza, entre ellos el Lago di Caldonazzo y el Garda. Pero es la propia ciudad la que posee un encanto en sintonía con el paisaje.

El Lago di Caldonazzo (foto) y el Lago di Garda
son algunas de las bellezas naturales muy cercanas a Trento.
 Foto: www.trentinofilmcommission.it

Salvada en gran parte de la Segunda Guerra Mundial a pesar de los bombardeos recibidos, Trento conserva su centro histórico característico. Siendo centro económico y cultural de la región, es un magnífico destino turístico desde donde se pueden emprender numerosas excursiones, y sobre todo, una placentera estadía. 
Establecida lo largo de una curva del río Adige, la ciudad se encuentra en un punto de convergencia entre las carreteras que conducen desde el paso del Brennero a los Dolomitas, el lago de Garda a Venecia. Su céntrica ubicación ha hecho que se convierta en el centro político, económico y cultural de la provincia. Pretende ser un vínculo entre el mundo germánico y el mundo latino, conservado los monumentos y las tradiciones ancestrales, en un entorno natural de incomparable belleza.

Breve reseña histórica
Trento era un importante cruce de carreteras debido a la presencia en su territorio de la Vía Claudia Augusta, la ruta militar principal al norte. Invadida por los bárbaros , después del dominio lombardo entró en la esfera de influencia alemana . En 1027 se estableció la sede episcopal Principado de Trento , que duró hasta 1803. La ciudad vivió su apogeo en el siglo XVI : entre 1514 y 1539 el Principado fue gobernado por Bernardo Cles , político , cardenal , erudito y mecenas , que se involucró en una reestructuración general de la ciudad en clave Renacimiento, que sigue caracterizando a las calles del centro histórico. Entre 1545 y 1563 Trento fue la sede del Concilio de que inició la Contrarreforma. En aquellos años , la ciudad se convirtió en una verdadera capital europea con cortes y delegaciones de toda la cristiandad. Entre los siglos XVIII y XIX , la ciudad fue primero de los franceses y luegode los Habsburgo. A mediados del siglo XIX se construyó el nuevo ferrocarril del Brennero que hizo desviar el río Adige al actual curso. Trento se convierte en italiana sólo después de la Primera Guerra Mundial (1918 ) . En 1947, la Asamblea Constituyente estableció la comunidad autónoma con el Estatuto Especial del Trentino -Alto Adige. Hoy en día, el centro administrativo, es el hogar de las universidades e institutos de investigación , rico en eventos culturales y espectáculos , Trento es un puente entre Italia y Europa , entre la tradición y la innovación.



Qué ver en Trento?


Entre los monumentos de interés histórico-cultural- artístico de esta ciudad, en su centro histórico podemos visitar: 

- El “Arco de tres Puertas” (Arco dei Tre Portoni en italiano). Inaugurado en el lado oeste de Via Santa Croce, el antiguo camino que conduce a la ciudad para los que vienen desde el sur, el arco sirvió como entrada monumental de la avenida de álamos que conduce al Palacio de los árboles de álamo, residencia suburbana de los Madruzzos. El arco es una construcción enorme de piedra caliza con tres arcos, frontones curvos cubiertos con rústico témpanos curvilinios, que termina en pequeñas esferas. Data de mediados del siglo XVI.

"Arco di tre portoni", en el centro histórico de Trento
Foto www.weagoo.com

- La Basílica de Santa Maria Maggiore, construida entre 1520 y 1524 por Antonio Medaglia por encargo del el príncipe obispo Bernardo Cles, fue la primera iglesia cristiana construida sobre los restos de la “ecclesia paleocristiana”, en un área que ha restituído numerosas evidencias arqueológicas relativas a la ciudad romana. 
Dignos de mención, en el interior, son: el órgano, trabajo de los escultores broncistas de Vicenza Vicente y Girolamo Grandi, los retablos de Giovanni Battista Moroni, Pietro Ricci, Francesco Unterperger y Giambettino Cignaroli y las grandes puertas – provenientes del órgano de Duomo - pintadas por Giovanni Maria Falconetto en 1508. A partir del 13 de abril 1562 en Santa María se llevaron a cabo las congregaciones de la tercera fase del Consejo, el definitivo. Con este fin, un foro se creó en el pasillo semicircular de madera documentado por pinturas y grabados. 
La fachada fue redefinida en su forma actual por el arquitecto trentino Emilio Paor en 1900. En 1902, en memoria de las congregaciones generales del Consejo, el pintor de las Marcas, Segismundo Nardi, decoró el frente con escenas y personajes de la época del Sínodo de Trento.

Basilica y Plaza de Santa Maria Maggiore - Foto: www.catinabib.it

- La Basilica Paleocristiana di San Vigilio, construida fuera de las murallas de la ciudad, debe su primer origen a la sepultura, encargada por el obispo Vigilio, para los tres misioneros Sisinio, Martirio y Alejandro, asesinados en Val di Non, el 29 de mayo de 397. 
A su muerte el mismo Vigilio - el santo patrón de la diócesis de Trento - fue enterrado junto a los tres santos. Al principio el edificio jugó el papel de una basílica-cementerio o santuario con función conmemorativa. Entre los siglos IX y X asume el papel de iglesia catedral, en coincidencia con el establecimiento en las inmediaciones del la Palatium episcopatus, residencia de los obispos que, desde 1027, obtienen el poder temporal.

Basilica paleocristiana de San Vigilio-Foto: www.visittrentino.it

- La Catedral de San Vigilio, uno de los Duomos más bonitos de Italia, iglesia románica distinguida por tres naves , un verdadero tesoro de arte religioso, con pinturas y esculturas desde la época paleocristiana hasta el siglo XIX, y entre los frescos que se destacan están los del siglo XIV y entre las pinturas, las renacentistas - realizadas sobre lienzo-,  y las barrocas. 

Trento: Catedral de San Vigilio - Vista aérea - Foto: wikimedia

La fachada está dominada por un gran rosetón y una magnífica portada abocinada . 


Duomo de Trento  (vista desde Via Giuseppe Verdi))
Foto propia - © All Rights Reserved

En el lado norte , que cierra la Piazza del Duomo, se encuentra en un elegante pórtico románico con el apoyo de los leones , complementado con elementos góticos y renacentistas .

Vista trasera del Duomo de San Vigilio, la Catedral de Trento
Foto: www.planetware.com

Al final del crucero hay una segunda roseta con la imagen de la Rueda de la Fortuna. Las lunetas de los portales , columnas , capiteles y otros elementos arquitectónicos están adornadas por una rica variedad de modelos creados hace más de un siglo por diversos artesanos “ intelvesi” y “Comacini”.

Las hermosas fachadas pintadas de Trento - Foto: www.italia.it

- Casas Cazuffi y Rella, ubicadas en la línea poligonal y recta de los macizos pilares del porche, tienen un ciclo de frescos del siglo XVI, considerados como un "libro de moral" que se estrenó en la plaza, inspirado en la cultura renacentista.

- La Casa-torre Negri, edificio de la torre con trazado medieval, que perteneció a los “negros de San Pedro”, de quienes sigue conservando el emblema heráldico - enmarcado con los escudos de armas de otras familias nobles – sobre el portal del balconcito. La renovación de la fachada, destinada a eliminar la apariencia de fortificado, tuvo lugar en 1546


"Castello del Buonconsiglio" -  Foto: www.buonconsiglio.it

- El Castillo del Buonconsiglio – Castelvecchio, es la parte más antigua del castillo, un edificio construido a mediados del siglo XIII, con la incorporación de la más antigua torre cilíndrica llamada incorrectamente “Torre de Augusto” . Desde 1255 hasta 1796 fue la residencia de los obispos de la ciudad y el hogar al Consejo Señorial, órgano de gobierno del obispo, de ahí el nombre de "Buonconsiglio". 
- El Palazzo Magno, situado cerca de las antiguas murallas de la ciudad, fue la residencia del cardenal Bernardo Cles (1485-1539), que construyó junto a Castelvecchio, entre 1528 y 1536, cuando fue inaugurado oficialmente.Los pintores Girolamo Romanino, Dosso Dossi y Battista y Marcello Fogolino son los autores de los frescos maravillosos que adornan gran parte del interior.

"Castello-loggia Palazzo Magno" , de Trento - Foto: www.visitsitaly.com

- La Torre dell´aquila, erigida sobre la puerta del mismo nombre , la cual caló los muros de la ciudad poniéndola en comunicación con la Valsugana , y de la torre aparece su nombre por primera vez en un documento de 1290. 

- La Iglesia de San Lorenzo, construida en la segunda mitad del siglo XII por los benedictinos de Bérgamo, llamados por el obispo Altemanno en Trento (1124-1149), sobre las ruinas de una iglesia anterior de la Alta Edad Media. 

- La Iglesia de Sant'Apollinare, la del característico techo empinado a dos aguas, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Esto es confirmado por los restos de la época romana con la lápida de Marco Aurelio (23 aC) incrustado en el muro exterior del ábside, el planta original de época bizantina; las intervenciones románicas del siglo XII por parte de los benedictinos y los trabajos finales de la época gótica, del siglo XIV, cuando el edificio tomó su forma actual, inmortalizada en 1494 en una famosa acuarela de Alberto Durero. A la derecha del portal hay un sarcófago del siglo XIV tallado por artistas lombardos. De gran encanto es el espacio interior definido por dos bóvedas de crucería octogonal de alto que se rigen por ménsulas.

Iglesia de San Apollinare - Foto: www.tr3ntino.it

- El Doss Trento, una zona remanente de la edad glacial, caracteriza por el paisaje y un interesante conjunto de características naturales, históricas y artísticas. En el alto promontorio rocoso detrás de la iglesia de San Apolinario, los habitantes de la ciudad se refugiaron en el pasado en caso de peligro. En el bosque hay varias especies de plantas, y los característicos bosquecillos de cedros. Con huellas de ruinas que van desde la prehistoria hasta la época romana, es una zona declarada de interés natural, y se utiliza actualmente como un parque suburbano.

Doss Trento, visto desde el teleférico - Foto Wikipedia

- La Fontana del Nettuno, fue construida en 1769 por Francesco Antonio Gionco y se ubica en el centro de la Piazza Duomo. La estatua de Neptuno es obra de Stefano Salterio de Como, y debido al daño ocasionado por el paso del tiempo se ha movido al interior del patio del Palazzo Thun, mientras que de la fuente se colocó una copia de bronce.


"Pioggia su Trento" - Digital art by Patzyar
© All Rights Reserved
Photomanipulation sobre foto propia de
la Fontana del Nettuno, Trento



CONTINUARÁ...

Puedes ver la continuación de este artículo aquí.

16 comentarios:

  1. Precioso y emblemático lugar. Su belleza no se ve empañada por las connotaciones que tiene su nombre, de pasado intransigente e integrista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una ciudad muy bella y diferente. Estuve allí con lluvia pero, aún así, te tentaba perderte en su callecitas tan señoriales. Y el entorno...puf! Gracias por tu visita, y saludos, Cayetano.

      Eliminar
  2. Dopo questo post, appena le giornate diventano più tiepide, tornerò a visitare Trento.
    Grazie Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É vero, tu lo puoi fare perche sei cosi prossimo! Oppure, se si vuoi, puoi attendere la seconda parte, e poi si va! Haha! Sei fortunato da vivere lí, in un posto di tale belleza. Grazie, Sileno, per la tua visita e commento. Un abbraccio in lontananza.

      Eliminar
  3. Bella, si dice che ci si vive molto bene, peccato che sia freddina come clima...chissà perché le città migliori son sempre le più fredde! Ciao, Arianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Se? Non sapevo che le città fredde erano le più belle. Avrebbe dovuto pensare secondo quelle che io ho apprezzato in piú.... Mmm non so, non sono sicura. Ma comunque, Trento, tuafreddo o non, è bellisima! Ha! Grazie per la visita, Arianna, e saluti.

      Eliminar
  4. Tu cuidada documentación y cariño con el que expresas los pormenores de esta bella ciudad, Patzy, son tan agradables de leer como de recordar. Estoy de acurdo contigo en todos los lugares que mencionas como de interés para visitar. A pesar de ello, personalmente, me sorprendió su románico en el Duomo. Es tan bello como el románico francés o español pero diferente, especial. Posee una girola y una estructura arquitectónica a veces idéntica pero las terminaciones de campanille e incluso de paredes rectas con atisbos de castilo sorprendentes. Es muy diferente de una columnata en uan cripta románica o del románico de Soria. Por lo demás, espero tu segunda parte para deleitarme con tu sabio estilo tan descriptivo como ameno de leer.

    Un cariñoso abrazo, amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una Catedral muy bella! Pero lo que a mi me sucedió en Trento, fue sentir que estaba en otro país. Y no venía de visitar una zona muy típica italiana tampoco...sin embargo me sentí como metida en un cuento. No sólo por su arquitectura, creo que incide esto del nivel de vida...la gente se mueve diferente allí, y se percibe esa mezcla rara de italianos con alemanes o austriacos...está como flotando en el aire!
      Sabes que no conozco España, es un tema pendiente...pero justamente ayer estaba viendo imágenes de Soria...qué bella es!Lástima que Europa quede tan lejos y no exista la teletransportación! En fin...ya se verá! Gracias por tu paso, Antonio, y abrazo!

      Eliminar
  5. Ciao Patzy! Bellissima Trento, il buon vivere di questa città probabilmente è d'attribuire a questo mix culturale italo-tedesco ma io preferisco pensare che il merito sia del suo fantastico territorio! lo adoro!
    Un abbraccio, a presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho davvero amato questa città troppo ... anche se, lo confesso, non supera la mia preferenza per qualcuna delle città umbre, ad essempio, ma so che ha a che fare con le predilezioni di ciascuno. E penso che, come dici tu, la belleza di Trento ha a che fare con il mix culturale in simbiosi totale tra tedeschi e italiani.
      Mi credi se ti dico che in questi giorni ho pensato a te? Ha!...Ma ti spiego perche: ho ascoltato tanta musica italiana grazie al tuo listino, che ho pensato: scriveró a Barba e gli racconteró quali siano stati i miei preferiti di questo listino! Cosí che lo sai...ti scriveró presto, perche ho scoperto alcuni artisti preferiti grazie a te. Saluti, Barba...abbraccio.

      Eliminar
    2. ohh! ecco perchè le orecchie mi fischiavano così tanto in questi giorni... ;D
      Mi fa veramente molto piacere averti fatto conoscere e sentire della buona musica italiana, sono curioso di sapere quali dei cantanti della lista ti hanno più emozionato. Comunque essendo perlopiù un elenco dei musicisti da me preferiti, posso solo affermare che hai buon gusto ; )
      A risentirci presto un caro saluto!
      P.S.(ho fatto qualche casino, forse ho scritto due commenti)

      Eliminar
    3. No, non hai fatto alcun disordine! Ha! Se posso, oggi sera ti scriveró la mail ... Sono abbastanza in ritardo con tutte le cose dopo la mia vacanza! Abbraccio Barba!

      Eliminar
  6. E' sicuro che descrivi molto bene le città italiane. A Trento sono stato più volte ed è veramente una bella città che, inoltre, è molto vicina alle montagne che amo, anzi direi che ne è circondata. Inoltre, via il Lago di Garda è anche prossime delle terre del Veneto. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se il Garda è troppo bello, ero in varie parti del Garda, nel 2011, e li pubblicherò più tardi. Mi piace anche la montagna! Grazie per la tua visita, Elio, e grande abbraccio.

      Eliminar
  7. Quanti ricordi mi suscita Trento, e quante volte sno salito a piedi là in cima al Monumento a Cesare Battisti!
    Né dimentico quando , ai tavolini del bar della funivia per Sardagna,
    ascoltavo il rumore delle acque dell'Aige che si dirigevano verso Verona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trento è bellissima, e dovrá essere piú bella per te se ti porta bei ricordi! Saluti, Costantino, e grazie della visita.

      Eliminar