"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

domingo, 5 de enero de 2014

Cuneo, "Capital Verde" del Piamonte


Cuneo, en la región del Piamonte - Foto: www.comune-cuneo.gov.it

Fundada en 1198 , Cuneo, capital de la provincia homónima, toma su nombre de la forma de la meseta en la que se sitúa, en la confluencia del arroyo Gesso con el río Stura , un triángulo con uno de sus vértices atrapado en el medio de la llanura y los otros dos abiertos hacia las montañas y los seis hermosos valles que llevan a Francia. Ubicado casi en el centro de ese gran arco descrito por los Alpes Marítimos, domina casi todas las carreteras que conectan al Piamonte con la Francia meridional. Los Alpes forman un magnífico telón de fondo en esta ciudad, mientras que hacia el N la vista se extiende sobre un altiplano, hacia el NE está limitada por la región montañosa de las Langhe .

Localización de Cuneo, capital de la provincia homónima

Es conocida como la “ciudad de los siete asedios”, aunque en realidad padeció 9 asedios a saber: entre 1347/1348 el de las tropas de Luchino Visconti, en 1515 el de Suiza, en 1542 el de las tropas francesas comandadas por Claudio d' Annebault , en 1557 el de las tropas francesas del mariscal Charles Cosse, duque de Brissac , en 1639 el de las tropas del duque Longeville , en 1641 el del conde d' Harcourt, en 1691 el de las tropas francesas después de la declaración de guerra por Vittorio Amedeo II de Francia, en 1744 el de las tropas franco-españolas comandadas por el Infante Don Felipe de Borbón y en 1799 el de las tropas austro- rusas comandadas por el general Melas .

Piazza Galimberti  de Cuneo- Foto: rete.comuni .taliani.it

Cuneo es una ciudad indómita y rebelde , pero también una verdadera ciudad- salón , caracterizada por un ambiente de calidez y hospitalidad, con cientos de metros de porches (cuando Cuneo fue diseñada se tuvo presente la cantidad de nieve que caía en determinadas épocas del año y por ese motivo se crearon pórticos para que la gente se pudiera proteger), que la convierten en un gran centro comercial al aire libre, partiendo de la Via Roma , calle principal de su centro histórico, hasta llegar a la amplia y elegante Piazza Galimberti , donde se mantiene viva la memoria de la Resistencia y merecedora de la Medalla de oro de la cual la ciudad se jacta , y prosiguiendo a la geometría moderna de la nueva ciudad a lo largo de la Avenida Niza.

Via Roma, calle principal de Cuneo - Foto: www.targatocn.it

Sus calles principales están bordeadas por los portales de las iglesias más antiguas , el Ayuntamiento y las casas de la vieja nobleza , mientras que las calles más estrechas ocultan tesoros tales como las iglesias de Santa Clara y Santa Croce , la Contrada Mondovi con la sinagoga del antiguo gueto judío ,el Teatro Toselli y edificios medievales dominados por la antigua iglesia de San Francesco .

Iglesia de Sta. Chiara - Foto: fotografiecuneo.blogspot.com

Desde las raíces de las antiguas murallas hasta la ciudad han brotado cortinas verdes entre las cuales se encuentran el Parque que la rodea y se prolonga en los jardines de muchas avenidas, lo largo de las luces y sombras de la fabulosa arboleda de la Avenida de los Ángeles , lo que convierte a Cuneo en la "Capital Verde del Piamonte ".

Avenida de los Angeles - Foto: Panoramio

El territorio del municipio es fértil y bien cultivado , está surcado por varios canales de riego, y se produce abundante forraje , cereales, frutas ; la cría de gusanos de seda está floreciendo : el mercado de capullo de Cuneo, uno de los más importante de Italia , llegó en pocos años a los 900.000 kg . de capullos . 
La industria tiene un papel menor en la vida económica de la ciudad, sin embargo, hay molinos de seda, talleres metalúrgicos y mecánicos , lecherías , cervecerías y gaseosas, agua , licores , chocolate , pasta, velas de sebo , fertilizantes químicos , muebles, impresión , etc . 
El comercio , en especial el de los capullos y las castañas , se produce más bien debido a la posición geográfica de la ciudad. 
Otra fuente importante de ingresos para Cuneo es el mercado de ganado, frecuentado por comerciantes, no sólo del Piamonte , sino también de Lombardía y Liguria : su movimiento anual es de alrededor de 100.000 cabezas. 
Por Cuneo pasa el ferrocarril Turín- Cuneo- Niza. Otras secciones de ferrocarril o tranvía a vapor se unen en Mondovi y otros pueblos cercanos ,y así también hay numerosas líneas de autobús que arriban a esta preciosa ciudad.

Breve reseña histórica de la ciudad
Los orígenes de la ciudad de Cuneo se remontan a finales del siglo. XII y son similares a los de muchas otras ciudades de Piamonte. El 23 de junio 1198 , los cónsules y los rectores de Pizzo del Conio, con la ayuda de Asti, se rebelaron contra el marqués de Saluzzo y finalmente se independiza en 1259. Luego cayó bajo el dominio angevino bajo el que devino un período de gran prosperidad económica. Sucesivamente dominada por los Saluzzo , los Visconti y, finalmente , después de un breve período Anjou, por los Savoya , en 1382 , con el Conte Verde. 
ll Conte Rosso todavía debió combatir para someter al Valle Stura , contrastado por Franceschino Bollerio , el último y el más fiel de los Reginali (partidarios de la reina Juana) . Conquistada posteriormente del Conte Rosso , por el Condado de Niza en 1388, comienzan desde ese momento las relaciones cordiales entre Cuneo y Niza, salida natural a la parte SO del mar piamontés. 
Bajo los Savoya , Cuneo puede disfrutar de un largo período de paz y prosperidad, pero la nota más alta de inestabilidad de la historia de Cuneo la constituyen sus asedios : fueron siete, de los cuales son los más famosos el primero (1542), bajo Carlos II, y después de doce días ( 01 al 12 diciembre ) , la milicia del Mariscal de Annebault fue repelida . Expirada la tregua de Vaucelles , Cuneo fue sitiada de nuevo el 2 de mayo de 1556 , pero el 27 se levantó el estado de sitio y Emanuele Filiberto , como recompensa por la heroica defensa , declaró a Cuneo “Ciudad” y le otorgó, entre otras cosas, el derecho de para poner en su escudo de armas el de los Saboya, con la adición de dos palmas de manos y el lema “hiriendo”(ferendo en italiano) . En las guerras entre Madama Reale y los “cognati” , el Cardenal Maurizio y el príncipe Tommaso , tuvieron los asedios entre 1639 y 1641. En el primero , Cuneo rechazó a los franco- piamonteses , y en el otro, más duro , la ciudad fue ocupada . Sin embargo, tras los acuerdos posteriores de las partes , la ciudad volvió a la regente. 
En el quinto asedio ( 1691 ), después de la batalla de Staffarda , los Feuquières y el Marqués de Bullonde fueron rechazados . En este sitio y al siguiente, responde la tradición que se refiere al Beato Angelo Carletti (cuyo cadáver momificado permanece enterrado en la iglesia de los Ángeles) , que aparece por encima de la iglesia de NS de los Bosques, que más tarde se convirtió en la actual Catedral , para consolar a los defensores y desviar los golpes de la artillería enemiga . 
En el sexto sitio ( del 17 agosto al 11 octubre de 1744) , la tenaz defensa opuesta por el gobernador F. G. de Leutrum , y la ayuda de Carlo Emanuele III, terminó venciendo la razón de los sitiadores franceses. El 7 de noviembre de 1799, finalmente , la ciudad fue sitiada por los austro- rusos, y después de un terrible bombardeo, el 4 de diciembre los franceses se vieron obligados a evacuar.



Qué visitar en Cuneo?


El itinerario recomendado por la misma Comuna de Cuneo en su página oficial para recorrer la ciudad a pie, comienza en la Plaza de Torino, punta de la cuña donde inicia la Via Roma, calle principal del centro histórico. 
En el lado izquierdo, antes de que comiencen las arcadas medievales, están la Prefectura, el Palacio del Obispo y San Ambrosio, una pequeña joya barroca dedicada al patrón de Milán, quién corrió en ayuda de la ciudad libre de Cuneo, los trabajos de la tercera iglesia de San Ambrosio (como fue construida muy cerca de la muralla de la ciudad, fue varias veces dañada en distintos ataques) se iniciaron en 1703, diseñados por el arquitecto Francesco Gallo, y su fachada fue terminada en 1880.

Vista aérea de la Iglesia de San Ambrosio - Foto web

Del lado derecho, el Ayuntamiento es un antiguo convento de los jesuitas del siglo XVII. En el patio hay un modelo de coche de cobre, reproducción del modelo Ceirano 1903, obra de B. Ferrero. Los hermanos Giovanni Battista Cuneo, Juan y Mateo Ceirano estuvieron entre los pioneros del automovilismo, creando en Turín, entre 1895-1919, diez fábricas de automóviles. 
Enfrente se encuentra el Palazzo della Torre, cede del ayuntamiento hasta 1775 y coronado por la Torre Civica: su origen se remonta al 1317 tras la paz entre Cuneo y Mondovi. En la pared exterior de la torre se encuentra la reproducción del fresco y la inscripción en latín de 1824 escrita en alabanza de la ciudad de Cuneo.

Torre Civica de Cuneo - Foto:www.comuni-italiani.it

Continuando por Via Santa Maria se puede llegar a la plaza donde se levanta el complejo monumental de la antigua iglesia y convento de San Francesco.

Complejo monumemtal de San Francisco - Foto web

La iglesia se utiliza para exposiciones, mientras que el claustro y el monasterio que pertenecían a los franciscanos, se convirtieron en la sede del Museo Cívico, que contiene numerosas exposiciones sobre la historia, el arte y la cultura de Cuneo y sus alrededores. 

Complejo monumental de San Francisco - Foto: www.puntocuneo.it

Desde el portal de San Francisco, siguiendo por Via Santa Croce, se llega a la iglesia de Santa Croce, un magnífico ejemplo de la arquitectura barroco-piamontesa, construida por orden de la homónima Hermandad en los años 1710-1712 sobre proyecto del arquitecto Francesco Gallo.

Iglesia de Santa Croce - Foto: provincia-cuneo.it

Volviendo a Via Roma, se puede recorrer la preciosa Contrada Mondovi, zona peatonal, con varias tiendas de antigüedades y productos artesanales, que conserva algunas casas antiguas con rasgos de origen medieval.

Contrada Mondovi - Foto: Wikipedia

El N° 18 tiene vistas a la sinagoga construida en 1884 y unos pocos metros más adelante se encuentra la iglesia de San Sebastián fue fundada en 1320. La fachada actual se terminó en 1844, mientras que, en 1897, fue construido como un campanario altísimo pináculo gótico.

Iglesia de San Sabestiano - Foto: www.todoin.net

Desde Contrada Mondovi se llega a la via Cacciatori delle Alpi, donde se puede admirar la elegante fachada de la antigua iglesia de Santa Clara, en cuyo interior alberga numerosos frescos y estucos de estilo barroco , y que ahora se utiliza como sala de exposiciones y auditorio. 
Al lado de la iglesia, hay una placa conmemora de la visita realizada por Giuseppe Garibaldi el 7 de abril de 1859 para inspeccionar el primer contingente de los Cazadores de los Alpes que fueron alojados en el antiguo convento de las Clarisas En el N° 9 ,se encuentra el Palazzo Audiffredi , un edificio de ladrillo a finales del siglo XVII construido por el Conde Alessandro Mellano Fiano y Monasterolo , que ahora alberga la Biblioteca Municipal .


Biblioteca Civica - Patio interno - Foto: www.comune-cuneo.gov.it

Volviendo a Via Roma , N°. 62 se encuentra la Iglesia Catedral dedicada a Santa Maria del Bosco. Las formas existentes se derivan de la reconstrucción de la Catedral de los años 1657 a 1660 , mientras que la torre es de 1665 y la actual fachada impresionante bajo los soportales con cuatro columnas corintias fue ejecutada en 1865. La iglesia contiene numerosas obras de arte y el Tesoro de la Diócesis que se exhiben en algunas de las capillas.

Catedral de Cuneo - Foto: giancarlogallo.altervista.org

Al final de Via Roma, se accede a la Piazza Duccio Galimberti, la llamada “sala de estar de Cuneo”, con una superficie de casi 24.000 metros cuadrados, en la que se encuentra la Sede del Tribunal de la ciudad, y donde cada martes se realiza un mercado de renombre que atrae a la gente, no sólo de todo el área circundante, sino también de Liguria y de la vecina Francia

* En el siguiente video se puede apreciar la impactante superficie que abarca esta Plaza:




Fue construida alrededor del 1800 , tras la demolición de los muros por las tropas napoleónicas. Tenía que tener la mitad de su tamaño actual, pero debido a la importancia de la venta de la seda en la ciudad, su tamaño se duplicó, también con el fin de dar “aire” a la ciudad , que con el tiempo se superpobló de gente.
El 21 de mayo de 1945, la plaza comienza a llevar el nombre del héroe de la Resistencia italiana , Tancredi ( Duccio ) Galimberti , nacido en Cuneo en 1906 y asesinado por los fascistas el 3 de diciembre 1944 . En el número 6 se encuentra en lo que fue su casa , el Museo y la Biblioteca de la familia Galimberti . Fuera de las salas de juego en frente del Museo , una tabla registra una cita del famoso discurso que Duccio Galimberti habló 26 de julio 1943 desde la terraza de su casa.

Piazza "Duccio" Galimberti - Foto: Panoramio

La estatua en el centro de la plaza representa a Giuseppe Barbaroux, abogado italiano, jurista nacido en Cúneo, que se desempeñara como Abogado General en el Senado de Génova en 1815 y que luego fuera embajador en Roma desde 1816 hasta 1824. 
La plaza fue construida en el estilo neoclásico y recuerda , con las columnas en relieve sobre las paredes de los diez palacios que la circundan , conectados por terrazas en grupos de a cinco , los templos griegos , y los pórticos, a los antiguos arcos de triunfo romanos. 
Girando a la derecha, se llega por Via Mazzini a un gran edificio cuadrado de los cuarteles "Cesare Battisti", construido en los años 1885-1887. 
Al Corso Soleri da la pared exterior de los cuarteles, donde hay una placa de bronce, que recuerda al 4to.Regimiento de Artillería que era parte de la división Alpina "Cuneense." 
Al final del Corso Soleri, el impresionante viaducto sobre el río Stura una de las construcciones características de Cuneo.

Viaducto de Cuneo - Foto: blog.libero.it

Los pilares de los 34 arcos, cada uno tiene 25 metros de luz, con una altura máxima de 47 metros de la orilla del río. El 28 de abril de 1945, los alemanes que huían derribaron tres arcos,y la reconstrucción se completó en enero de 1948, cuando toda la obra fue dedicada a Marcello Soleri, por eso se lo conoce como Viadotto Soleri
La Avenida Niza divide longitudinalmente la ciudad moderna, por lo que se pueden ver los diferentes estilos arquitectónicos que han caracterizado el siglo XX : desde la iglesia neo - gótica del Sagrado Corazón, los edificios Art Nouveau y los palacios de la Plaza de Europa que, con su área verde y la gran fuente central, es la segunda mayor plaza de la ciudad.

Piazza Europa - Cuneo - Foto web

Desde la Piazza Europa, por la Avenida Giolitti se arriba a la Piazza della Liberta , donde se encuentra la estación de tren y en el centro de la zona verde está el faro , obra de C. Vinaj en hormigón, de 54 metros de altura y con un potente centro de la iluminación en la cumbre.

Piazza de la Libertad - Cuneo - Foto web

En el área verde también se colocó un busto de bronce del escultor Giovanni Giolitti de G. B. Alloati (1913 ) . 
En el N° 21 del Corso Nizza, se encuentra el Palazzo della Provincia (construido a finales de los años 50 del siglo pasado). El Corso Dante une la Avenida de los Angeles (al este) con la Avenida IV Novembre (oeste) y en la intersección con la Via Dante Bassignano, fue constrído en 1926, el monumento a los Caídos del Segundo Regimiento Alpino (1923), obra del escultor M. Montañas sobre proyecto de Celestino Michele Bes, coronel de los Alpes. 
Al final del Corso Dante (lado este) hay un gran parque con un impresionante monumento de bronce dedicado a la Resistencia italiana, por el escultor Umberto Mastroianni, abrió 07 de septiembre 1969.

"Monumento alla Resistenza" de Mastroianni - Foto: www.comune-cuneo.gov.it

A derecha y a la izquierda del parque, se desarrolla la Calle de los Ángeles: la primera parte de la avenida está llena de algunos de los edificios de valor arquitectónico considerable con elementos decorativos relacionados con el eclecticismo y modernismo.

Viale degli Angeli - Cuneo - Foto:  www.trivago.es

Este “Viale” fue construido en 1720 por el Ayuntamiento para conectar la ciudad con la iglesia y el monasterio franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles, recorre tres kilómetros de largo y es el sitio de relajación de Cuneo, reservado al paseo de los peatones a lo largo del fin de semana.

Santuario Madonna degli Angeli - Foto Wikipedia

El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles tiene el cuerpo incorrupto del Beato Angelo Carletti (1411-1495 conocido como Angelo di Chivasso por su ciudad natal, erudito religioso y humanista italiano, venerado como santo por la Iglesia Católica, que se conmemora el 11 de abril), que es el "protector especial y defensor de la ciudad y sus habitantes" y las reliquias del venerable padre Benigno de Cuneo (1673-1744, religioso italiano que en 1744 estaba en Cuneo durante el asedio de la ciudady, a pesar de las bombas, matanzas y batallas predicaba sin cesar y, según la tradición, durante su último sermón su voz fue escuchada en todos los países del entorno. Murió de muerte natural cuando el asedio todavía no se había terminado). 
Dentro de la iglesia está también la capilla ardiente con las tumbas de la familia di Duccio Galimberti y sus padres. 

Fuentes: http://www.comune.cuneo.gov.it/ - http://it.wikipedia.org/ - http://www.treccani.it/

DUCCIO GALIMBERTI


Imagen de Duccio Galimberti
en una estampilla italiana

Nacido en Cuneo el 30 de abril de 1906 , muerto en Centallo ( Cuneo ) el 4 diciembre de 1944, este abogado , Medalla de Oro de la Resistencia, fue proclamado héroe nacional del CLN Piamontes por la Medalla de Oro al Valor Militar en la memoria.
Su padre , Tancredo , fue ministro de Correos con Giovanni Giolitti y luego senador fascista , y su madre , la inglesa Alice Schanzer , era poetisa .
Al Duccio le habían dado los nombres de Tancredo, Aquiles, Joseph , Olimpio , pero durante toda su vida habría sido llamado Duccio. Considerado un abogado penalista de talento ya a temprana edad , nunca estuvo , a pesar de la posición de su padre, comprometido con el fascismo. Cuando llegó el momento del servicio militar , no pudo hacer el curso debido a que un cadete para asistir debía inscribirse en el fascismo, por lo que hizo el servicio como soldado raso .
Entre los años 1940 y 1942 intentó organizar en Cuneo una agrupación de antifascistas fervientes del lugar. Pero es con la caída de Mussolini que Duccio es clamorosamente descubierto: el 26 de julio 1943 arenga a la multitud desde la ventana de su estudio con vistas a la Piazza Vittorio , en Cuneo, en el mismo día que habla en un mitin en Turín.
En referencia a la proclamación del general Badoglio grita : " Sí , la guerra continúa hasta la expulsión del última alemán, hasta la desaparición de los últimos vestigios del régimen fascista ... " Por estas palabras le aplican de inmediato una orden de detención por parte de las autoridades “badogliane” , que se levantará sólo tres semanas más tarde.

Placa recordatoria del Duccio en la Piazza Galimberti  de Cuneo
Foto; www.newgeo.it

El 8 de septiembre, Galimberti convierte su Estudio en Cuneo en centro de operaciones para la organización de la lucha armada , popular, aunque después no logra convencer a los mandos militares de la ciudad para que se levanten en armas contra los alemanes. Tres días más tarde junto con Dante Livio Bianco y otros diez amigos, el Duccio ya está en Val di Gesso, donde constituye el núcleo de la banda de "Italia libera" (banda similar a la que formaron en Valle Grana Giorgio Bocca, Benedicto Dalmastro y otros amigos de Duccio ) , de la cual nacerán las brigadas de Justicia y Libertad.
En enero de 1944 , Duccio , durante una ronda , se lesiona ,y cuando se recupera en el hospital, fue nombrado comandante de todas las formaciones GL de Piamonte y su representante en el Comité Militar Regional. Con esta capacidad, el 22 de mayo de 1944 concluye, en Barcelonette, un pacto de cooperación y amistad con los "maquisards" franceses.
Como diplomático intenta también la unificación y coordinación de las pandillas que operan en el Valle de Aosta. Luego se trasladó a Turín, y es allí donde lo localizan y bloquean los republicanos.
El 28 de noviembre 1944, inútiles son los intentos desesperados de las fuerzas de la resistencia por intercambiarlo con los alemanes. Los republicanos consideran a Duccio su presa , por lo que cuatro días más tarde , en la tarde del 2 de diciembre, un grupo de fascistas del Buró Político de Cuneo, arriba a Turín para sacarlo de la cárcel .
Lo transportaron al cuartel de la Brigada Negra de Cuneo : donde Galimberti es interrogado y reducido casi hasta la muerte por las torturas , pero no habló .
En la mañana del 4 de diciembre, el heroico comandante de la Justicia y la Libertad fue cargado en un camión , transportado cerca Centallo y abatido por sus captores con un disparo en la espalda.


Fuente: http://www.anpi.it/
Fuente: 
NIZA-CUNEO, una línea ferroviaria con historia




A mediados del 1800 , el rey Vittorio Emanuele III ya estaba pensando en un tren que conectara Turín (Italia)con Niza (Francia). Consultó, de hecho, al Conde de Cavour para encontrar una solución pero, finalmente, después de la cesión de Niza a Francia (1860) , el proyecto progresó en ambos países. 
Francia, apenas cuatro años después de la ampliación de sus fronteras , construyó la línea de la costa de Marsella , continuándola luego a Mónaco y Ventimiglia (1872). 
En 1891, después de una primera serie de obras , el ferrocarril llegó a Limone Piemonte . A partir de ese momento se comenzó a trabajar en la construcción de un túnel ferroviario , que costó la vida de muchos trabajadores , y se terminó en el 1900. El túnel permitía avanzar la línea ferroviaria hasta Vievola y Tenda, y en 1928, el tren llega a Breil sur Roya. La inauguración, tras 78 años de proyectos, tuvo lugar 30 de octubre 1928, y se celebró con dos trenes especiales , uno que paría de Cuneo y otro de Niza, que se encontraron en Breil sur Roya para volver a partir hacia Ventimiglia
Desde entonces , la línea tuvo un cierto nivel de prosperidad pero, sin embargo, con la entrada en guerra contra Francia, Mussolini , la cerró por un año, para luego pasar a ser gestionada por el Gobierno italiano cuando las comunas francesas de Roya Breil , Fontan y Saorge pasaron a dominio italiano. Incluso toda la línea fue electrificada. 

*En el siguiente video (actual) se puede observar el paso de la línea ferroviaria Cuneo_Niza, y su entorno.



Los bombardeos llevados a cabo durante los últimos años de la guerra destruyeron muchos de los edificios de la línea, y sólo después de finalizada esta la SNCF Breil sur Roya - Niza se reabrió al tráfico. 
Con el paso a Francia, no sólo de las comunas ocupadas por Mussolini en la parte central del valle de Roya , sino también de Tenda , Briga Marittima y San Dalmasso di Tenda, la línea sobre Limone fue cerrada al tráfico, y el túnel de Tenda marcó la nueva frontera entre ambos países. 
Un autobús realiza el servicio entre Ventimiglia, Breil y Limone. 
El tramo del túnel entre Limone y Vievola se utilizó para trenes especiales de transporte de la madera en los años sesenta, y durante el invierno se utilizaron los trenes para el transporte de vehículos y conductores. 

*Otro video ilustrativo de todo el recorrido de la línea ferroviaria San Remo - Ventimiglia – Cuneo, filmado desde la cabina del conductor.


Sólo en 1979, después de diez años de trabajo, la línea entera se volvió a abrir. La electrificación hecha por el gobierno de Mussolini fue desmantelada y la estación de Piene-Basse no fue rehabilitada al tráfico comercial. 
Para la "segunda" toma de posesión, se organizaron grandes fiestas en los pueblos pequeños y los trenes de vapor que circulan en esta maravillosa línea. 




¿Por qué CONI? porque en italiano se dice Cuneo, y, en general, también en francés pero, sin embargo, se dice “Coni” en piamontés, ya que la "o" se pronuncia "u". Debido a que los Alpes Marítimos franceses pertenecieron al Reino de Cerdeña-Piamonte hasta 1860 y como la población hablaba mayoritariamente el dialecto, el nombre en piamontés se impuso al nombre en italiano. 

Fuente: http://www.treni-internazionali.com/

LA LEYENDA DE LA BISALTA


La montaña llamada "Bisalta" - Foto: www.comunechiusapesio.it
El Besimauda (o Bisalta) es una de las montañas más famosas de los Alpes de Cuneo, y debe sin duda a su popularidad a las curiosas leyendas relativas a la “espina” de su cima y a su imponente tamaño con vistas a la ciudad de Cuneo.
Justamente respecto a la particular división de su cima, se refiere una antigua leyenda que le atribuye la autoría de esa forma inusual al mismísimo diablo.
Parece que hace muchos siglos, la montaña presentaba una sencilla punta afilada pero, una noche, sin embargo, ocurrió un hecho aterrador y misterioso:

La montaña llamada "Bisalta", con su cima partida - Foto web

Un montañés ascendía a lo largo de los senderos de esta montaña, tras haber comercializado sus quesos en el mercado del pueblo. Regresaba a su casa sin desdeñar de celebrar con algunos tragos de vino su buena jornada. Sin embargo con el atardecer el ascenso y el vino, el ascenso se le dificultaba cada vez más. Cuando la luna salió por detrás el perfil del Besimauda, el andar del hombre se convirtió en desafiante, la cima de la montaña tapaba la luz, y las rocas, raíces, baches y empezaron a causarle golpes de todo tipo, lo que se convirtió en un tormento. “Vendería mi alma al Diablo por un poco de luz”, dijo el hombre.
De repente, el diablo se le apareció y, obviamente, le ofreció, a cambio de su alma, un poco de luz de la luna para iluminar el sendero.
El pobre hombre, con la mente nublada por el terror y la fatiga, aceptó el trato, y el diablo hizo que un ejército de pequeños demonios cortara la cima de la montaña en dos rocas, para dar paso a la luz de la luna.
Pero como el miserable pastor no sabía escribir, firmó su contrato con una cruz, que para Hades no tenía ningún valor legal, y fue así que su alma se salvó.
El diablo huyó protestando, pero la única perjudicada en esta historia fue la montaña, que perdió un trozo de su pico y que al día siguiente amaneció con una especie de espina superior a la que alude su nombre “bis-alta”, es decir, dos veces alta.

Fuente: http://www.vallidicuneo.net/

16 comentarios:

  1. Altra perla della preziosa collana di Patzy per descrivere una bella città italiana.
    Buon anno Patzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Sileno!!!! Sto un po in ritardo con le visite ai blog di i miei amici, vedró se oggi posso visitare il tuo, che mi sembra cosi carino. Ti desidero anche, un ottimo 2014, e ci continuamo a vedere qui o lí! Grande abbraccio.

      Eliminar
  2. Ci sono tornato quest'anno.
    L'ho trovata uguale a quella che vedevo cinquant'anni fa, sulla via per Nizza ed il col di Tenda.
    Complimenti per questo post, completo ed interessante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Costantino! Che buona sorpresa leggerti! Grazie per le lode a questo articolo, e ti invidio un po´che tu sia stato a Cuneo...é una bella citta! Ti auguro un buon 2014! Grande abbraccio.

      Eliminar
  3. A pesar de los siete asedios, parece que la ciudad aguantó... con toda su belleza. Bonito lugar para perderse una temporada.
    Saludos y feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ciudad (y no me refiero sólo a Italia, obviamente), tiene su encanto particular. Esa Plaza Galimberti de Cuneo es espectacular! Inmensa y bella...Y la calle de los Ángeles, un pulmón verde que, en realidad, es más bonito cuando no es verde, sino cuando luce los amarillos y ocres del otoño!
      te lo he deseado en todos los comentarios, pero te lo repito aquí: el mejor 2014 para ti! Gran abrazo!

      Eliminar
  4. Ciao Patzy, simpaticissima amica!
    Saranno contenti i piemontesi e naturalmente i cuneesi di questo tuo post omni-comprensivo, in cui ha sviscerato tutto di questa importantissima città del Nord.
    A questo punto credo che potresti tranquillamente aprire un portale, intitolato: PATZYPEDIA
    Complimenti vivissimi ;-)
    Un cordialissimo saluto e Buona Epifania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha!!! "Patzypedia" mi é sembrato molto divertente!!! Non sarebbe mica male per il mio prossimo blog sul cui sto pensando! Grazie, Guardiano, e ti desidero un ottimo 2014 per te e tutti i tuoi! Grande abbraccio.

      Eliminar
  5. Grazie cara Patzy per tutte queste dettagliate info su questa città dove mio marito è vissuto per tanti anni quando era bambino.
    Un abbraccio e Sereno 2014!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invece grazie a te, Erika, per la visita e il tuo commento entusiasta! Se il tuo marito legge il mio articolo, e credesse che manca qualcosa d´interessante su questa citta che egli conosce bene, ti prego, lo mi fai sapere! Abbraccio cara, e ottimo 2014!

      Eliminar
  6. Coincido con Guard. del Faro y el nombre estaría perfecto...
    No conozco demasiado esa zona, así que aprendí unas cuantas cosas, pero como a mí me gustan las historias, disfruté mucho de la leyenda de Bisalta.
    Superbo post, Patzy, un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me hizo reír este Guardiano! En realidad, lo que publico es todo de investigación, traducciones de distintos sitios, folleterías, etc, etc. Uso bastante Wikipedia italia, y tiene mucho que ver con mi propia curiosidad. De historia y literatura, en cambio, estudié en la Dante muchos años, porque hice el curso superior de cultura italiana, pero siempre estoy leyendo en italiano, es raro que me veas con un libro en español. Así que Patzypedia me gustó, como "autoreconocimiento" al empeño que le pongo! jaja! Gracias por tu visita, Mirella, e buon 2014!!!

      Eliminar
  7. ciao Patzy, altro ricco e bellissimo reportage, grazie molto interessante ed esaustivo, sotto tutti i punti di vista, sono d'accordo con il guardiano, dovresti aprire Patzypedia.) complimenti, buona serata a presto rosa.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahah! Bene, finalmente mi convincerete! Ci proverò! Grazie per le tue lode e il tuo buon umore. Abbraccio Rosa!

      Eliminar
  8. Creo, Patzy, que debo vender mi alma al diablo por una visita tan completa y excelsa como la que nos traes hoy. Cuneo pareciese que es para ti como una segunda ciudad de acogida. La conoces a la perfección. Siempre se ha encontrado, para mi, un poco lejos de las rutas normales que utilizo para llegar o salir de Italia: Tengo que subir demasiado desde la costa, Niza, o desplazarme sin salida hacia este noroeste tan mágico como interesante.
    Has escrito, con una pormenorización única, un sinfín de historia, anécdotas, lugares y sentimientos que nos trasladan a Cuneo sin visitarla. Es unadelicia aprender tanto de una ciudad. Prometido que haré lo posible por visitarla.

    Un cariñoso abrazo, amiga Patzy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Antonio! Siempre me alegra poder brindarte información sobre alguna ciudad italiana que no conozcas. Ya que eres asiduo visitante de la península, me produce satisfacción el pensar que puedo estar sugiriéndote algún nuevo rincón o pueblo al que aún no hayas ido. A mí me sorprendió Cuneo, tal vez esperaba menos...te aseguro que esa Plaza Galimberti, es impactante...Lástima que no conservo mis fotos de entonces, pero creo que he elegido un par que la representan bien. Te mando un gran abrazo, y te reitero mi agradecimiento por tu visita.

      Eliminar