"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

jueves, 31 de enero de 2013

Génova 4/11/2011, yo estuve ahí

Inundación en Génova el 4 de noviembre de 2011 - Foto web

Este es el post sobre Italia que no me hubiera gustado tener que publicar. No porque Génova no lo merezca, sino porque es el lugar exacto en el que estuve sin estar, o en el que estuve en el momento en el que no hubiera querido estar.
Luego todo queda como anécdota de viaje, pero allá, aquel día, y algunos días previos en otras regiones, para muchos italianos fue mucho y más triste que eso. Como turista, tal vez, y a pesar de haber planificado rigurosamente mi viaje, me faltó un dato, por entonces, que me hubiera resultado de suma utilidad y que comparto con mis lectores por si piensan viajar a la Liguria (o a Italia) en el mes de noviembre como yo lo hice. Ese dato imprescindible es el climático.

ANTECEDENTE HISTÓRICO DE OTRO ALUVIÓN EN ITALIA

No supe entonces, y lo averigüé a mi regreso que, curiosamente, para esa misma fecha en la que yo estuve en Génova, pero 45 años antes, en 1966, ocurrió en Florencia, después de una ola excepcional de mal tiempo en toda la península itálica, una de las inundaciones más graves que se produjeron en aquel país, y que causó entonces graves daños, no sólo en esa ciudad sino en la mayor parte de la Toscana y, en general, en un gran número de ciudades italianas.

Alluvione di Firenze 4/11/1966 - Foto web

La inundación del 4 de noviembre de 1966 afectó a toda la cuenca del Arno, tanto aguas arriba como aguas abajo de la ciudad de Florencia, así como a varios pueblos en el valle de Firenze, Empoli y Pontedera. Después del desastre, el campo quedó inundado durante días, y muchos municipios pequeños resultaron gravemente dañados y aislados. Además de la Toscana, una devastadora inundación causó el desbordamiento del río Ombrone, alcanzando la mayor parte de la llanura de la Maremma y sumergiendo completamente la ciudad de Grosseto, por ejemplo. Otras regiones de Italia también fueron devastadas por el mal tiempo ya que se desbordaron muchos ríos inundando grandes áreas y municipios.


Plaza en Florencia con un marcador blanco en la pared
que muestra qué tan alto el agua del río Arno
llegó durante la gran inundación 1966.
Foto web -
http://it.wikipedia.org/wiki/File:1966_Arno_Florence_flood_2008.JPG

En menos de 24 horas las precipitaciones en la zona de Florencia ascendieron a más de 1900 mm (la precipitación media anual es de 921 mm en la misma zona.
La imágenes históricas obtenidas de la web, testimonian lo que fue aquello:


  
Fotos web:

 NOVIEMBRE, MES DE LAS LLUVIAS EN ITALIA

Noviembre no es precisamente un gran mes para viajar a Italia cuando se trata de las condiciones meteorológicas. Los días de noviembre suelen ser más cortos y las precipitaciones se dan muy a menudo. Sin embargo, el frío no resulta tan insoportable, al menos hasta principios y mediados de noviembre. Esto se puede aprovechar, pues hay un menor número de turistas en el país así como gran cantidad de eventos y festivales de comida que se puede disfrutar en todo el país.


CRÓNICA DE UN DÍA TRISTE
El 4 de noviembre de 2011, llegamos a Génova…


Lo que dejó la inundación de Génova del 4/11/2011 - Yo estuve allí
Foto web

Llegamos a Génova con la intención de conocerla previo a nuestro arribo a Milán, donde finalmente nos reencontraríamos con parte de mi familia a quienes no veía desde hacía 25 años.
Ya veníamos tras la lluvia desde nuestra salida de Roma, aunque, por fortuna, hasta ese momento no nos había llovido en ninguna de nuestras visitas, al contrario, por tratarse de fines del mes de octubre y principios del mes de noviembre, las temperaturas eran cálidas, algunos días fueron hasta calurosos, y veíamos como las nubes negras nos precedían en la ruta, pero sin nunca juntarnos ellas y nosotros. La primera excepción fue en la región de Cinque Terre, porque allí se produjeron inundaciones serias que no nos permitieron visitar alguna de sus bellas ciudades.


Aluvión en Monterosso al Mare - Octubre 2011 - Foto web

Finalmente el día 4 de noviembre de 2011, llegamos a Génova a eso de las 14hs. provenientes de la bella ciudad de Camogli, en la Liguria italiana. Ni bien ingresamos en la ciudad, pudimos ver los vestigios de que ya había llovido con intensidad previo a nuestro arribo. Sólo registramos algunos segundos de filmación en los que un estacionamiento subterráneo estaba cubierto hasta el techo de agua, lo que daba fe de lo que afirmo, después fue todo confusión y pánico, por lo cual las fotos o filmaciones del paisaje y de la historia que me estaba perdiendo pasaron a ser lo mínimo interesante de nuestra visita.
Ingresamos a la ciudad por una vía importante que conducía al centro, pero con muy pocas salidas laterales. La lluvia, entonces, comenzó a ponerse intensa, y los autos empezamos a formar una caravana que no avanzaba (ni avanzó) durante casi 3 horas. Podrán imaginar que siendo mi marido y yo turistas de habla hispana, nos guiábamos, en un principio, por las impresiones visuales de lo que sucedía a nuestro alrededor. Estábamos todos esos autos ahí, inmovilizados, y nadie podía hacer más que esperar bajo una lluvia torrencialpero, esperar qué? Qué estaba pasando adelante que no nos movíamos?
Por fortuna sé italiano, y preocupados encendimos la radio del auto con la ilusión de enterarnos de algo. Evidentemente se había desatado un diluvio que había hecho desbordar los ríos y, a su vez, se estaban produciendo aluviones de barro y lodo desde las montañas que rodeaban la ciudad. El locutor local indicaba a los oyentes por cuales arterias se debía circular para no quedar detenidos en medio del tránsito, información que para nosotros resultó tardía, ya que hacía un largo rato que estábamos metidos en un caos vehicular. Además, me pregunto: puede un turista, por más que conozca el idioma, saber a ciencia cierta cómo huir de donde está parado, sin haber estado jamás en ese sitio, ni estar familiarizado con los nombres de sus calles, salidas, accesos, etc?
Como la intensa lluvia no nos permitía ver más allá del parabrisas del auto rentado en Roma, y el pánico empezaba a apoderase de nosotros al tomar conciencia de que estábamos metidos de “algo grande” , no nos era posible concentrarnos en la infinidad de nombres que “gritaba” el locutor y menos aún localizarlos en el mapa rutero! Por entonces nos dimos cuenta que a nuestra izquierda veníamos respetando un carril libre porque seguíamos a los conductores italianos que no lo avasallaban ni invadían, aún en las peores circunstancias (cosa que a nuestro regreso consideramos como algo imposible que sucediera en nuestro país Argentina ante una situación semejante), y por él comenzaron a circular a gran velocidad ambulancias, bomberos, autos de socorro, etc, etc.
Los transeúntes que veíamos más allá de los vallados laterales, caminaban como atontados y apurando el paso. Hubo un momento en que decidimos con mi esposo que había que descender del auto para averiguar qué pasaba. Descendí yo porque no era quien conducía y porque era quien dominaba el idioma. Me acerqué al auto de adelante justo cuando un hombre con las botamangas del pantalón arremangado caminaba hacia nosotros bajo la lluvia y nos gritaba, tanto al conductor que nos precedía desde hacía rato en la caravana como a nosotros, que no avanzáramos porque habían desbordado los ríos y adelante era “un disastro, un disastro!!”. Pero cómo salir de ahí????
Cuando la desesperación se apodera de una persona, esta pierde la noción de la cronología de los hechos. Desde ese momento entre los gritos de mi esposo y los míos, no sé bien como ni cuánto tiempo tardamos en salir del atolladero. Sé que de pronto nos encontramos en una calle ascendente, detenidos frente a un bar, y que descendimos del auto y entramos en el local para averiguar qué estaba pasando…Fue entonces cuando, por primera vez, con la fuerza de las imágenes transmitidas por los noticieros italianos, tomamos conciencia de que estábamos en el lugar menos indicado, en el momento menos indicado. A continuación doy lugar a las crónicas y registros de esa fecha capturados por habitantes genoveses o reproducidos por noticiarios extranjeros, para que mis lectores “vean”, como nosotros vimos, en donde nos habíamos metido…

Socorrista tratando de ayudar a automovilista a salir del vehículo
Génova 4/11/2011 - Yo estuve ahí - Foto web

El resto, es anécdota. Salir, salimos. Estaremos eternamente agradecidos a algunos italianos que nos brindaron su ayuda y consejo, seres anónimos como un verdulero genovés que, ayudado por su laptop y a media lengua, nos indicó como abandonar Génova en medio de la crisis general, y beneficiados por el hecho fortuito, además, de que en el momento en el que llegamos a salida, levantaron momentáneamente la clausura de la misma, para dar paso a una autobomba, detrás de la cual nos “colamos” nosotros partiendo rumbo a Milán. Nótese que, curiosamente hasta ese momento, permanecían cerrados los dos accesos a Génova para evitar el ingreso de más gente, sin considerarse que los que ya estábamos dentro nos encontrábamos en un pozo inundando, y sin posibilidad de escape.

INUNDACIONES EN GÉNOVA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

ITALIA: En los videos que veremos a continuación observamos como las inundaciones provocadas por unas violentas tempestades han afectado distintas ciudades italianas, sobre todo a la ciudad norteña de Génova el día 4 de Noviembre 2011. Allí, alrededor de 7 personas han perdido la vida. Cinco de las víctimas, entre ellas tres niños, murieron arrastradas por la crecida cuando intentaban refugiarse dentro de un edificio.
Otra mujer perdió la vida aplastada por varios automóviles arrastrados por las aguas en la misma zona, donde también se reportó otro deceso. La intensidad de los fenómenos naturales está aumentando en estos tiempos cada día que pasa podemos notar como el clima en nuestro planeta está cambiando. Juzguen ustedes mismos.






domingo, 27 de enero de 2013

Arezzo, la antigua Arretium etrusca


El territorio de Arezzo está situado en la parte oriental de Toscana, rodeado por los Apeninos, extendiéndose en las zonas del Casentino, Varldarno, Valtiberina y Val di Chiana.
Además de ser una zona de gran belleza natural, la provincia de Arezzo fue sede de asentamientos prehistóricos, pertenece a la “dodecapoli etrusca” (Arrentium), que posteriormente, en el siglo I a.C., se convertirá en una colonia romana, época de la que poco queda hoy en pie, a excepción de los restos de un anfiteatro.


Se conoce como “dodecapoli etrusca” al conjunto de las doce ciudades-estado etruscas que, según la tradición, en Etruria formaron la poderosa alianza de los derechos económicos, religiosos y militares: la Liga etrusca. Cada año, los representantes de estas ciudades, se reunían en la “Voltumnae Fanum”, un lugar sagrado para ellos y cuya localización sigue siendo hoy una incógnita, quizás se trató del territorio que actualmente ocupa la ciudad de Orvieto o de Tarquinia, y allí elegían al jefe de la Federación, discutían los asuntos políticos y económicos, y rendían honores a los ídolos comunes. Durante esas celebraciones se llevaban a cabo importantes intercambios tanto económicos como culturales. Con la caída en manos romanas de algunas de estas ciudades, es probable que otras de menor importancia hayan tomado sus lugares, como Cortona, Fiesole o Falerii.
Posteriormente, bajo el reinado de Augusto, la Etruria se convirtió en la VII Región de la romana, y ese número de doce ciudades destacadas se incrementó a quince.
La ciudad vieja de Arezzo está muy bien conservada, y su estructura urbana sigue una planta semicircular que desciende desde la Catedral, construida entre los siglos XII-XIV en estilo gótico, y que conserva en su interior impresionantes monumentos funerarios pertenecientes al 1300, así como grandes obras pictóricas, está situada en la cima de la colina, como dominándolo todo, en dirección a las plazas.


Duomo de Arezzo dedicado a San Donato, patrono de la ciudad

El altar mayor del Duomo está decorado con el Arca de San Donato, un trabajo extraordinario de mármol documentado en 1362, construido en memoria de San Donato (mártir que murió en Arezzo en el año 363). La urna de mármol se rige por doce columnas que terminan en capiteles góticos y pináculos, cuya realización contó con la presencia de artistas de Siena, Florencia y Arezzo en el siglo XIV. El extremo inferior es Agostino di Giovanni y Agnolo di Ventura (primera mitad del siglo XIV), mientras que la mayor parte de la gama más alta, con el gran retablo, pintado sobre una época, es John Francis y Betto di Francesco, que trabajó en la segunda mitad del siglo XIV.

Arca marmórea di San Donato - Duomo de Arezzo

Arezzo, convertida en municipio independiente, alcanzó su mayor desarrollo económico a principios del siglo XIV, y es a ese período que pertenecen algunos de los más importantes monumentos como la Pieve di Santa Maria, la Catedral, San Dominico, el Palacio del Ayuntamiento y sus casas-torres.
Derrotada por los güelfos florentinos fue posteriormente, en el 1380, cedida a Carlo d’Angio, duque de Durazzo, y vendida por este a Florencia. Esta última fue la fase artística por excelencia en la ciudad y durante el renacimiento trabajaron allí arquitectos como Giuliano da Sangallo y Giorgio Vasari, así como el importantísimo artista Piero della Francesca.


Próximos a la Catedral están el Palazzo Comunale, el antiguo Palazzo dei Priori y una torres pertenecientes al siglo XIV. Desde allí, bajando por Via Cesalpino, se arriba a la Iglesia de San Francesco, que alberga una de las obras maestras de la historia de la pintura italiana: el ciclo de frescos de Piero della Francesca que narra la “Leggenda della Croce”, realizados entre el 1453 y el 1464.
Otra arteria importante de Arezzo es el “Corso Italia”, que en su parte alta conserva el aspecto medieval y conduce hasta la Parroquia de Santa Maria, ejemplo de construcción románica en la Toscana. La Piazza Grande (o Piazza Vasari), ya mencionada en otro post, es una plaza bellísima, una de las más vistosas de la región, de forma irregular, circundada por pórticos, casas y edificios medievales y renacentistas.
También cabe destacar que en la Iglesia de San Domenico se conserva un hermoso Crucifijo obra de Cimabue (1260/65) y que en la “Galería y el Museo Medieval y Moderno” hay obras toscanas pertenecientes a los siglos XIII-XIX.

viernes, 25 de enero de 2013

San Sepolcro, cerca de Arezzo

PIERO DELLA FRANCESCA

Piero De Benedetto Dei Franceschi, a quien conocemos como Piero della Francesca, fue el artista enamorado de la luz en el Quattrocento italiano y uno de los más grandes pintores del siglo XV.
Nació en Borgo San Sepolcro, muy cerca de Arezzo, entre 1416 y 1417. Por su profundo conocimiento de la pintura florentina, se cree que pasó una larga temporada en Florencia, aunque su presencia allí sólo aparece documentada en 1439.

Borgo di San Sepolcro, cerca de Arezzo, tierra natal de Piero della Francesca
Foto: http://cycling-passion.com/2012/10/03/giro-d-italia-2013-stage-9-profile-post/sansepolcro/

Piero conseguirá imprimir a sus obras un aura de tranquilidad y misticismo gracias al empleo que hace de la luz, usando una gama cromática "lumínica" en sus trabajos, y a la creación de composiciones geométricas que le otorgan a su obra un estilo particular y elegante que, en ocasiones, llegará a entroncarse con el flamenco. Hacia 1452 Piero della Francesca empezó a trabajar en el coro de San Francesco de Arezzo, donde dejó el magnífico ciclo sobre la Leyenda de la Vera Cruz, obra considerada sobresaliente por toda su producción, basada en una leyenda medieval muy compleja, y plasmada con grandiosidad y solemnidad, mediante un perfecto estudio de las proporciones, de manera tal que naturaleza, arquitectura y personajes se entrelazan y relacionan con armonía y equilibrio perfectos.


Fragmento del ciclo "Leyenda de la Vera Cruz" - Obra de Piero della Francesca

Al finalizar este trabajo en el año 1465, Piero fue llamado a la corte de Federico de Montefeltro, en Urbino, donde permaneció casi hasta el final de sus días. Allí pintó el famoso Díptico de Urbino, con los retratos y los «triunfos» de Federico y su esposa, una de las obras más notables del Quattrocento italiano, y la enigmática Flagelación, de la que se han hecho numerosas interpretaciones.

Díptico de Urbino - Obra de Piero della Francesca
Actualmente en la Galeria Uffizzi de Florencia - Foto Wikipedia

Posteriormente Piero dejó la pintura, quizá porque se estaba quedando ciego, y a partir de entonces se dedicó al estudio de las matemáticas y la perspectiva, escribió tratados sobre ambas materias.
Tras su muerte, la obra de este gran artista cayó en un completo olvido y la historia del arte le debe aún una justa revalorización de su figura.

.

jueves, 17 de enero de 2013

Giorgio Vasari, arquitecto aretino


Giorgio Vasari fue un arquitecto, pintor y escritor italiano, también nacido en la ciudad Arezzo, el 30 de julio de 1511, y fallecido en Florencia, 27 de junio de 1574.
Sobre todo para quienes estudiamos arte, Vasari es célebre sobre por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos” (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri), fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

Relieve y placa recordatorios de Vasari
en Arezzo, su ciudad natal

Vasari disfrutó de una alta reputación durante su vida y amasó una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, donde terminó de construir en 1547 una bella casa a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo y que actualmente es un museo consagrado a él. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de confaloniero. Fue también coleccionista de dibujos que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.
El manierismo de Vasari fue más admirado durante su vida que después. Se debe entender que Vasari era en cierto modo un romántico, lúcido y entusiasta ante el papel novedoso que estaba desempeñando en el arte el movimiento realista en el que participaba y al que puso nombre, en cierto modo de ruptura con el pasado. No era un manierista imitador sino un artista tan legítimo como otros.

"Crono castrando a su padre Urano"  de Vasari  
Fuente:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Mutiliation_of_Uranus_by_Saturn.jpg

Como pintor comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia (Crono castrando a su padre Urano).
Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante.

Patio central de la Galería degli Uffizzi en Florencia
Obra del Vasari

También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el Palacio Pitti a través del Puente Vecchio.
 
Corredor "Vasariano" - Galería degli Uffizzi - Firenze
Obra del Vasari

Hizo obras en las iglesias medievales de Santa Maria Novella y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro y que remodeló al gusto manierista de la época. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él.

Las distintas exposiciones artísticas que se presentan en los museos italianos, suelen llevar por nombre el de algunos de sus personajes ilustres. Durante nuestro viaje en Octubre del 2011, visitamos dos exposiciones con el nombre del Vasari. una en Arezzo, su ciudad natal (foto abajo) y otra en la Galería de los Uffizzi (obra arquitectónica de su autoría), en Florencia (foto abajo).

Exposición "Il Primato dei Toscani nelle Vite dei Vasari" en Arezzo - Octubre 2011


Exposición: "Vasari, gli Uffizzi e il Duca",
en la Galeríade los Uffizzi - Octubre 2011

Vasari, en 1563, fundó la Accademia delle Arti del Disegno, en Florencia, bajo la protección del duque Cosme I de Médicis, y con Miguel Ángel (figura admirada por él, y de quén había sido discípulo), como cabeza de la institución, más treinta y seis artistas elegidos como miembros.


Piazza Grande o Piazza "Vasari" - Arezzo
La Piazza Grande, también conocida como Piazza Vasari,
en honor a su hijo pródigo, es una de las plazas más hermosas
para visitar en la Toscana. Se caracteriza por su asimetría y,
al mismo tiempo, extraordinaria armonia.
De hecho, se ajusta en un plano inclinado con una diferencia
de altura de 10 metros entre la parte más alta y la más baja.

martes, 15 de enero de 2013

Petrarca, el ilustre de Arezzo


Ritratto di Petrarca de Altichiero (1376)
Fuente: Wikipedia
Como podrán comprobar mis lectores, la ciudad de Arezzo dió muchísimos “hijos ilustres” a Italia, Francesco Petrarca, que nació en Arezzo, el 20 de julio de 1304, es otro de ellos. Fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Su infancia transcurrió en Avignon, Francia, y después de interrumpir estudios de Leyes en Montpellier y Bolonia, se dedicó al estudio de la literatura
Su obra se subdivide en dos grandes ramas, por un lado, dada su devoción por el Papado, escribió la obra "Secretum", un conjunto de textos en prosa y verso alusivos a la unión del mundo cristiano, predicando la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano; y por otro, escribió sobre la idealización del amor, en un conjunto de versos dedicados posiblemente una mujer llamada Laura de Noves.
Fue nombrado poeta del Capitolio en Roma en 1342 y, posteriormente, pasó a ser un protegido del arzobispo Visconti. Murió en Arquá, Padua, en 1374.

Fachada de la casa natal de Petrarca en Arezzo

Soneto N° 104 del “Canzoniere” de F. Petrarca dedicado a Laura

Pace non trovo, e non ho da far guerra;
E temo e spero, ed ardo e son un ghiaccio;
E volo sopra ´l cielo e giaccio in terra;
E nullo stringo, e tutto il mondo abbraccio;

Tal m´ha in prigion, che non m´apre, ne serra;
Ne per suo mi riten, ne scoglie il laccio;
E non m´ancide Amor, e non mi sferra;
Ne mi vuol vivo, ne mi trae d´impaccio.

Veggio senz´occhi, e non ho lingue e grido;
E bramo di perir, e cheggio aita;
Ed ho in odio me stesso, ed amo altrui;

Pascomi di dolor, piangendo rido;
Equalmente mi spiace morte e vita,
In questo stato son, Donna, per vui.


[No tengo paz ni puedo hacer la guerra;
temo y espero, y del ardor al hielo paso,
y vuelo para el cielo, bajo a la tierra,
nada aprieto, y a todo el mundo abrazo.

Prisión que no se cierra ni des-cierra,
No me detiene ni suelta el duro lazo;
entre libre y sumisa el alma errante,
no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.

Veo sin ojos, grito en vano;
sueño morir y ayuda imploro;
a mí me odio y a otros después amo.

Me alimenta el dolor y llorando reí;
La muerte y la vida al fin deploro:
En este estado estoy, mujer, por tí.]

En una de las obras maestras escritas para el piano por Franz Liszt, el 2º año de Peregrinaje-Italia, hay tres números centrales del Ciclo inspirados en tres de los Sonetos que Francesco Petrarca escribió en el siglo XIV. Estas tres piezas nacieron originalmente como canciones, cuyos textos eran precisamente los Sonetos del gran poeta italiano.

La siguiente pieza musical de Franz Liszt se titula "Années de pèlerinage, Segundo Año: Italia”, y está basada en el Soneto N° 104 de Petrarca, interpretado aquí por el joven pianista Derek Wang de tan sólo 12 años de edad. Para disfrutar!!!


Quizás también pueda interesarte:



lunes, 14 de enero de 2013

Cagliostro ha regresado!

Giuseppe Giovanni Battista Antonio Vincenzo Pedro Mateo Balsamo, más conocido como Cagliostro, el gran mago, fallecido en 1795, tras cinco años de permanecer prisionero en el castillo de San Leo de los Apeninos italianos, viene siendo visto desde hace un tiempo, y en reiteradas oportunidades (entre marzo de 2011 y octubre 2012), en Arezzo! Así lo confirmó Massimo Merendi, de la “National Ghost Uncover”, un grupo de estudiosos de lo paranormal, más popularmente conocidos como “los cazafantasmas”, y conforme a las denuncias recibidas por su agrupación.
Confieso que para esa fecha yo misma he estado en la bella ciudad italiana y, no sólo no vi a este fantasma sino que, por fortuna, no he visto a ninguno de los que parecen habitar, según las leyendas urbanas, en el suelo italiano.

Pero, quién fue Cagliostro?
Fue un médico, adivino, consejero espiritual, alquimista, hipnotizador y vaya a saber cuántas cosas más, nacido en Palermo, Italia, allá por el año 1743. Fue todo un personaje de la corte de rey Luis XV de Francia y en la de su hijo Luís XVI. Inteligente, carismático y embaucador aventurero, contemporáneo de Casanova, con quien dicen competía, y a quién se le atribuía la capacidad de curar todo tipo de enfermedades y, además, como buen alquimista, de transmutar los metales en oro e incluso con el poder de hacerse invisible.
De su existencia dan fe escritores como Schiller y Goethe en su “ Italienische Reise” o Alejandro Dumas [padre] en su novela “Mémoires d'un médecin: Joseph Balsamo”.
Sus primeras fechorías tienen como marco su ciudad natal, donde ejerció como hábil falsificador, pero es en Egipto donde le es impartida la gran Gnosis, la transmisión espiritual del sacerdocio egipcio. Años más tarde, en 1776, se proclamaría fundador de la Secta Masónica Egipcia.
Con los años llega a trabar relación y amistad con el auténtico rey de los impostores y charlatanes, que no es otro si no el Conde de Saint-Germain, de quien hereda la fórmula del elixir de la eterna juventud, sobre la que solía impartir consejos y trucos para reducir unos 50 años la edad de quien le creyera!
Supo moverse entre los poderosos como pez en el agua en una época, la de la Ilustración, en la que la pasión por la intriga, el culto a lo desconocido, el alumbramiento de numerosas sectas masónicas y el patrocinio que otorgaban monarcas y poderosos en pos de la búsqueda de la piedra filosofal le resultaron terreno fértil para sus andanzas.
Cabe consignar que esta biografía corresponde a los hechos narrados por un espía y chantajista francés llamado Theveneau de Morandee y por la propia confesión de Giuseppe ante el tribunal de la Inquisición pero, sin embargo, existen otros autores que no relacionan para nada al Gran Maestro Cagliostro con el médico Giuseppe Balsamo y, en ese caso, toda esta historia sería una burda difamación histórica.
La cosa es que, sea quien sea, Cagliostro anda suelto por Arezzo!

Fuente en Arezzo . Toscana - Italia

domingo, 13 de enero de 2013

Guido de Arezzo

SABÍAS QUE…?

- Guido Monaco , conocido como Guido de Arezzo, fue un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media (junto con Hucbaldoo) , nacido en la ciudad de Arezzo,  y que fue quien desarrolló nuevas técnicas de enseñanza musical, incluyendo la invención del tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica?

Placa recordatoria en el sitio donde
nació Guido de Arezzo - Arezzo - Italia

- Y que fue también el responsable de los nombres de las notas musicales, ya que en la Edad Media todavía las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la)? Guido denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se lo denominó, definitivamente, solfeo.


Antonio Cesti, compositor aretino

Arezzo - Toscana - Italia

Antonio Cesti o Marc'Antonio Cesti, fue un compositor de ópera italiano, además de tenor y organista, nacido en Arezzo y, aunque se desconoce su fecha de nacimiento exacta, podemos ubicarlo cronológicamente por su fecha de bautismo, ocurrida el 5 de agosto de 1623.
Junto a Pier Francesco Cavalli, Cesti fue el compositor más importante de la escuela veneciana. Es conocido principalmente por sus óperas, de las que compuso más de 100, y que tienen un estilo delicado y puro en sus arias, más adaptadas a la música de cámara que al escenario, entre las cuales cabe destacar: La Dori , Il pomo d'oro y Orontea.
Orontea fue representada 17 veces en los siguientes treinta años posteriores a ser compuesta, convirtiéndose en la ópera más frecuentemente presentada del continente en esa mitad del siglo.
El éxito de esta ópera se debió, principalmente, a la naturaleza del argumento y a los personajes humanos del drama (no deidades inmortales). Pero lo que la hace especialmente notable es su Prólogo, en el que el Amor y la Filosofía discuten de manera aguda y divertida.
Fue la primera ópera italiana representada en la corte austríaca y es evidente que Cesti y su libretista colaboraron de forma próxima durante la composición, ya que Cesti escribió su música desarrollando momentos de reflexión (arias, dúos) y equilibrando los momentos de acción narrativa en los recitativos.

A la escena XVII del tercer Acto de Orontea pertenece la siguiente Aria, titulada “Intorno all´idoll mio”, cantada por el personaje Orontea, Reina de Egipto, sobre el cuerpo postrado de Alidoro, su amado y joven pintor.
Fuente: Wikipedia


 
Intorno All'Idol Mio :
Intorno all´idol mio
Spirate pur Spirate
Aure aure soavi e grate
E nelle guance elette
Baciatelo per me - cortesi cortesi aurette

Al mio ben che riposa
Su l´ali della quiete
Grati grati sogni assistete
E il mio racchiuso ardore
Svelategli per me - o larve o larve d´amore


(Alrededor de mi ídolo
Exhale mientras exhala
Auras, auras dulces y gratas
Y en las mejillas elegidas
Bésalo para mí – cortesías, cortesías amables

Para mi bien que reposa
En las alas de la paz
Gratos, gratos sueños asistan
Y mi encerrado ardor
Desvélalo para mí – o larvas, o larvas de amor)

viernes, 4 de enero de 2013

Punta San Vigilio - Lago di Garda


Punta San Vigilio - Lago di Garda - Foto web
El Lago de Garda, el más grande de Italia, se encuentra al norte del país, a los pies de los Alpes. Se trata de un lago de origen glaciar, de un profundo color azul-celeste que contrasta con el verde de los bosques y la vegetación de las montañas. Sus orillas acogen a tres regiones italianas: Lombardía, Veneto y Trentino.
La Punta San Vigilio es la península que oficia de límite natural entre el lago bajo y alto del Garda, y es muy reconocida por su encantadora belleza, fuente de inspiración de artistas, filósofos y humanistas de todos los tiempos.
Un acantilado con vistas al puerto, la Villa, la taberna, la iglesia, y todo el paisaje que rodea al promontorio de San Vigilio, lo convierten en rincón muy pintoresco de Italia, que ha experimentado pocas transformaciones en 500 años, y que ha recibido distinguidos visitantes como Napoleón, el Zar Alejandro II, Winston Churchill, el príncipe Carlos, el rey Juan Carlos de Borbón, Viviene Leigh y Laurence Olivier.

"Un lugar en el mundo" - Digital art by Patzy

Existen muchas leyendas sobre el lugar, y quizás la más famosa sea la que narra cómo Virgilio, un descendiente del fauno Satiro, viajó hasta aquí, proveniente de Sicilia, para terminar enamorándose perdidamente de la ninfa Stella. Desafortunadamente ese amor no fue correspondido y, como castigo, Virgilio la transforma en roca, la misma que puede verse hoy desde la taberna del lugar.




Ya desde el ingreso, San Vigilio deslumbra con su entorno; se desciende a pie por un sendero flanqueado por cipreses centenarios y una línea brillante de olivos que, desde la carretera, conducen a la residencia histórica, la “Locanda San Vigilio”, uno de los hoteles más antiguos de Italia, a cuya izquierda se hallan el puerto deportivo y la Taberna-Bar, a los que se accede recorriendo un vistoso camino empedrado, con una hermosa vista interior al Lago.



La Locanda San Vigilio es un establecimiento que, desde el siglo XVII, ofrece hospitalidad a los viajeros italianos y europeos que visitan el Lago de Garda, y mantiene la tradición de recibir al visitante con buena comida y buen vino.

Baia delle Sirene - Garda

En alguna de sus siete habitaciones o sus siete suites, se han alojado grandes personajes, y se les ha permitido disfrutar de un hermoso jardín con piscina, rodeado de un paisaje impresionante, con acceso a la “Baia delle Sirene” (Bahía de las Sirenas), en cuyo interior se encuentra el “Parco della Baia delle Sirene” que también ofrece la oportunidad de pasar los días de verano descansando en su playa o practicando buceo en sus aguas claras.


"Parras" - Digital art by Patzy

La Villa de San Vigilio es obra de Michele Sanmicheli, a veces también transcrito como Sammicheli, Sanmichele o Sammichele (1484 - 1559), un importante arquitecto italiano del Renacimiento, cuya fama se encuentra ligada a obras como los palacios Canossa, Bevilacqua y Pompei en Verona, Villa Cornaro (derribada), Ca 'Cornaro en San Polo (Venecia) y a los numerosos proyectos de fortalezas, entre ellas el fuerte de Sant Andreu, en Venecia.


Como si esto fuera poco, un particular microclima caracteriza esta península, dado que por su particular situación geográfica y su estructura geológica, permite que el crecimiento de plantas típicas del Mediterráneo, entre las que merece la atención un árbol de olivo ubicado a la derecha de la puerta grande, uno de los más viejos del lugar.




 

QUIÉN FUE SAN VIGILIO?

San Vigilio o Vigilio de Trento (Vigilius Tridentinus) (Roma, 355 - Val Rendena, 405) fue un eclesiástico romano, evangelizador de la valle del Adigio y tercer obispo de Trento que sufrió martirio en el segundo consulado del general Estilicón.
Mientras predicaba acompañado de algunos presbíteros, llegó a Val Rendena y celebró la misa; entonces lanzó al río Sarca una estatua del dios Saturno, lo que desató la ira de los paganos, que lo atacaron y lo mataron, según la leyenda, a palos. Algunos historiadores piensan que el martirio no es más que una leyenda piadosa.
Su cuerpo fue sepultado en la catedral de Trento, que él mismo había hecho edificar.
El camino que siguió su cuerpo es el llamado Sentiero di San Vigilio o San Vili.
Su fama se difundió por Italia y su sucesor en el obispado, Eugipio, tituló la catedral trentina en su honor.
Es uno de los patronos del Trentino i el Alto Adigio, de los mineros y de la archidiócesis de Trento.
SABÍAS QUE…?

* El Monte Testaccio es uno de los secretos mejor guardados de Roma?
La colina es en sí un “basurero” de la antigua Roma, ya que está conformada íntegramente por restos (jarrones, vajillas etc.) que los habitantes romanos arrojaban allí, y lo que antiguamente era un basural, hoy es una increíble fuente de información sobre las costumbres de la época.

Monte Testaccio - Roma - Foto web


* Roma también es conocida como “La ciudad de los gatos”?
Más de 400 gatos viven solamente en las ruinas de la ciudad, y se han convertido en una atracción turística ya que son los propios turistas o comerciantes quienes los alimentan a diario.

Gatos en el Foro romano . Foto web

* En una losa sepulcral romana, aparecía una inscripción que decía: “CARO DATA VERMIBUS” (Carne entregada a los gusanos)?
Con el paso del tiempo, algunas letras se han ido erosionando y desapareciendo, sólo pudiéndose leer: “CA...DA...VER...” , y así fue como nació este vocablo con el que se designa a un cuerpo muerto.

Losa sepulcral romana - Foto web

Fuente: http://www.quieroitalia.com