"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

viernes, 20 de septiembre de 2013

Collodi, el país de Pinocho




“El Hada le miraba y se reía. ¿Por qué te ríes? Preguntó el muñeco, confuso y pensativo, al ver cómo crecía su nariz por momentos. Me río de las mentiras que has dicho. ¿Y cómo sabes que he dicho mentiras? Las mentiras, hijo mío, se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga”.



Collodi es un pueblo de la Toscana que se ha hecho famoso en el mundo gracias al autor de “Las Aventuras de Pinocho”. De entre los libros que no tratan de religión, “Pinocho” ha sido siempre el más conocido e impreso en el mundo. Su autor se llamaba Carlo Lorenzini, pero escogió como nombre artístico “Collodi” por este pueblito en el que su madre había nacido y crecido, y donde Carlo transcurrió parte de su infancia.

Collodi, pueblo medieval de la Toscana - Foto: italia.pordescubrir.com

El antiguo burgo de Collodi Castello ha mantenido, desde entonces, su aspecto medieval de pueblo fortificado y todavía hoy se puede recorrer solo a pie. Visitar este pueblo es como viajar dentro de una fábula. 
Collodi se encuentra en la provincia de Pistoia, cerca de la ciudad de Pescia, y sus orígenes se remontan al siglo XII.

Localización del "borgo" de Collodi, en la Toscana

El pueblo parece una “cascada de pequeñas casas de piedra”, construidas sobre la ladera empinada de una colina. La parte más alta del pueblo está dominada por una antigua roca y por la Iglesia de San Bartolomeo, en cuyo interior hay un valioso órgano que data del siglo XVIII.

Chiesa di San Bartolomeo, en Collodi - Foto: rete.comuni-italiani.it

En la base del pueblo está, a su vez, la Villa Garzoni, una casa maravillosa con un jardín barroco del siglo XVII.

Giardino Garzoni de Collodi - Foto web

Este majestuoso jardín , es uno de los más bonitos y mejor conservados en Europa , y junto al Parque de Pinocho localizado en esta ciudad, hacen único este rincón que realmente tiene una atmósfera de cuento.

Villa Garzoni, Collodi - Foto: www.cedargallery.nl

Tres obras contemporáneas caracterizan Collodi como lugar de Pinocho, respetando su historicidad y su aspecto típico: las pinturas murales dedicadas a este personaje, realizadas para el Concurso “Collodi, un pueblo pintado” en el año 2006; el Monumento a Carlo Collodi, ganador del concurso para Liceos Artísticos e Institutos de Arte convocado por la Fundación en el Centenario de la muerte de Carlo Collodi (1990) y el simpático e impresionante Pinocho de madera más alto del mundo encargado por la Fundación a hábiles carpinteros de la Suiza francesa y colocado en el centro de un pequeño jardín que permite que el visitante reciba el espíritu del lugar.

PARCO DI PINOCCHIO (Parque de Pinocho)

"Pinocchio" - Foto: www.casa.bellavista.it

En 1953, por iniciativa del prof . Rolando Anzilotti , entonces alcalde de Pescia, se proclamó un concurso nacional para la construcción de un monumento a Pinocho en el septuagésimo aniversario de la publicación del primer episodio de la historia del burattino . El concurso consistió en la combinación de los arquitectos y escultores y, de entre los 165 proyectos examinados por una comisión especial, resultó ganador conjuntos un grupo de estatuas de Pinocho y del Hada, de Emilio Grecco y la Piazza dei mosaici, diseñada por el escultor Venturino Venturi junto con los arquitectos Renato Baldi y Lionello de Luigi
En 1956 se construye un parque memorial compuesto de un bosque de robles que se envuelve alrededor de una plaza pavimentada y delimitado por muros de piedra. 
Las paredes están decoradas con mosaicos que representan escenas de la historia de Pinocho (las de Venturino Venturi) , e incluso el suelo , también obra de Venturini , visto desde arriba es una obra abstracta .

Collodi, el parque de Pinocho, "la ballena" -  Foto: wikimedia

Con los años el parque ha sido enriquecido con nuevas realizaciones. En 1963 se inauguró la Osteria del Gambero Rosso y el proyecto también incluyó un museo y una biblioteca (lugar de recogida de las distintas ediciones de Pinocho y publicaciones sobre temas similares), aunque nunca fue construido como se había previsto inicialmente, y sólo se conservan algunos dibujos esquemáticos que en1959 realizó Anne Marie Mahieu De Luigi
La Compañía de Desarrollo Turístico de Collodi tomó la Osteria y financiado a través de préstamos para el sector de la hostelería, se diseñó la ampliación del parque en un área contigua ( Toyland ), con una trayectoria marcada por esculturas y pequeñas construcciones simbólicas . Se instalaron veinte esculturas de bronce de Pietro Consagra , que representan los personajes, situaciones y ambientes del cuento de hadas. 
Para el sector verde del Parco, se solicitó la colaboración de Peter Porcinai , quien diseñó la presencia de densos setos de hoja perenne y otras plantas cerca de las esculturas y cuyos colores en época de la floración representan simbólicamente distintos episodios de la historia de Pinocho , como la cama de flores blanco y azul que rodea la estatua de hadas, también con su pelo azul. Esta segunda fase del parque se ejecutó muy lentamente debido a la falta de financiación y se inauguró en 1972. 
En 1986 fue introducido en el “Laboratorio de palabras y las figuras”, a partir de un boceto de Giovanni Michelucci, espacio donde se realizan exposiciones de ilustración para niños y talleres educativos .

Mosaicos del Parque de Pinocho, en Collodi - Foto Minube

El parque está diseñado como un parque temático para la educación de los niños, no es un parque habitual de diversiones, sino un lugar en el que se tiene la sensación de vivir en un cuento de hadas, conjugando el arte y la naturaleza. 
Cerca de la entrada se encuentra la escultura de Emilio Grecco de Pinocho y el Hada , a la que siguen una zona con un teatro y un sector de restaurantes . 
La “Piazzetta” conserva los mosaicos Venturino Venturi , a la que sigue la "Aldea de Pinocho " y diversas esculturas realizadas por Pietro Consagra , Marco Zanuso y Augusto Piccoli .

Fuentes: http://www.vivetoscana.com/  - http://www.pisaconguida.it/  - http://www.absolutitalia.com/  - http://www.turitalia.com/  - http://www.pinocchio.it/  - http://www.casa-bellavista.it/  - http://it.wikipedia.org/


CARLO COLLODI, EL CREADOR

Carlo Collodi, autor de "Pinocho"

Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini , comúnmente conocido por su seudónimo de Collodi, fue un escritor y periodista italiano, autor del libro de literatura infantil, Pinocho.
Nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia.
Cursó estudios en la institución religiosa de Colle Val d'Elsa y después dedicó dos años al estudio de la retórica y la filosofía. Trabajó en la Biblioteca Piatti de Florencia hasta 1848 en que se une al ejército del rey Carlos de Cerdeña en el levantamiento contra Austria.
Influido por los ideales políticos de Giuseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder de la Italia Unificada.
Creó el periódico satírico Il Lampione, prohibido en 1849. En 1853 fundó La Scaramuccia, para el que escribió hasta 1859.
Se une a las fuerzas militares de Giuseppe Garibaldi y relanzó Il Lampione, ya bajo el seudónimo de Collodi. En 1860 trabaja como funcionario en Florencia.
En 1877 inicia las series de cuentos educativos sobre Gianettino (Juanito), el último apareció en 1890.
Pinocho, apareció en julio de 1881 en el semanario para niños Giornale per i Bambini, con el título de “Storia di un Burattino” (Historia de un muñeco), y en 1883 se editaron Las aventuras de Pinocho.

"Giornale per i bambini" - Original"

Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo XIX. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable (Pinocho) se encuentran interesantes simbolismos.
La popularidad Pinocho experimentó un gran auge en 1940 con el estreno de la película animada de Walt Disney.
Carlo Collodi falleció el 26 de octubre de 1890.
Sus cartas, donadas por la familia, se conservan en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
No es posible determinar con exactitud el número de copias que se han hecho de Las aventuras de Pinocho, porque los derechos de autor han expirado en 1940, y después de esa fecha cualquiera puede reproducir libremente el trabajo. Pero basta decir que según la Unesco, este libro ha sido traducido a 240 idiomas.

Fuentes http://es.wikipedia.org/ - http://www.italica.rai.it/ - http://www.buscabiografias.com/  - http://www.ferrucciogianola.com/



PINOCHO, LA HISTORIA


Ilustración de Roberto Innocenti para "Las Aventuras de Pinocho"
Foto: www.imaginaria.com.ar
Roberto Innocenti es un ilustrador italiano, nacido en Bagno a Rípoli, Florencia,
en 1940,y que fue galardonado (2008) con el Premio Hans Christian Andersen

La historia de Pinocho comenzó hace miles de años al parecer fuertemente influenciada por una cultura que se desconoce, principalmente por el concepto del «homúnculo», un ser al que los alquimistas creían poder dotar de vida a partir de materia inanimada y cuyo deseo inmediato sería servir a su amo y convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación, lo cual encaja perfectamente con Pinocho, siendo así Geppetto la metáfora de un alquimista. 
Sin embargo esto no significa que toda la obra esté llena de simbolismos alquímicos y de secretos ocultistas, y si bien esto no se descarta es más probable que el autor haya llegado a estar en contacto con estas ideas y que le dieran inspiración para su obra sin haber estado muy involucrado y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho
Originariamente, Collodi , el autor del cuento, no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad. 
Algunos investigadores hablan de la influencia de la masonería en la obra. El presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española cita entre otras cosas: "el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría". "Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron". 
De esta forma, Collodi que era masón, muestra a través del cuento de Pinocho una alegoría sobre la formación de las personas basado en el honor, la verdad y la virtud. 
En historieta existen numerosas adaptaciones , entre las que destacan las de Salvador Bartolozzi en el semanario Pinocho (1925), la de Salvador Mestres en Aventuras de Pinocho (Cliper, 1944), la de Benito Jacovitti para Il Vittorioso (1946), la de Osamu Tezuka (1952) o la de Martz Schmidt en Pinocho (Bruguera, 1957). 

Por su parte, para el cine, se han realizado más de veinte adaptaciones para una películas, entre las que se incluyen:

* La película animada de Disney de 1940 que, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada una pieza maestra dentro de la animación. De hecho se le ha etiquetado de "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y está seleccionada para su preservación en el Registro de Películas del mencionado país. 
* La película de Luigi Comencini de 1972.
* "Un burattino di nome Pinocchio" ("Las fantasías de Pinocho") de 1971, obra de Giuliano Cenci, con la colaboración de los nietos Collodi, Mario y Antonio Lorenzini, exportada a más de 20 países del mundo. 
* Pinocho (película de 1992) realizada para DVD
* El film Pinocho (película de 2002) dirigido y protagonizado por Roberto Benigni 
* La película Pinocho 3000 del 2004. Modifica la historia con un elemento de ciencia ficción, en vez de ser un muñeco de madera es un robot. 

La historia de Collodi también ha sido llevada al teatro por muchos directores alrededor de todo el mundo.


EL “PINOCHO” DE DISNEY




Pinocho es una película animada de 1940 producida por Walt Disney, basada en la novela de Carlo Collodi. Fue la segunda película animada de Disney y estrenada originalmente por RKO Radio Pictures el 7 de febrero de 1940. 
La película obtuvo dos premios Óscar, en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción original. 
Pese a su gran calidad, la película resultó un fracaso económico en sus momentos iniciales. 
En 1999 salió una Edición Limitada sin material extra ni remasterización del filme que estuvo en circulación por dos meses. En 2000 se cambió el nombre de la edición como parte de la "Colección Dorada" pero era igual que la anterior edición; esta edición también salió de circulación en poco tiempo. 
Una Edición Platino de dos discos en DVD y Blu-Ray con el filme remasterizado y gran cantidad de material extra salió el 10 de marzo del 2009 conmemorando el 70 aniversario de la película. El Blu-Ray también incluye al disco uno del DVD como un bonus.



Pinocho obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. En 1994 fue seleccionada junto a otras cintas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico encargado de conservar aquellas películas "cultural, histórica o estéticamente significativas". 
En 2001, a través de un artículo de The Guardian, el director de cine Terry Gilliam la incluyó dentro de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos
La revista Time la agregó en una lista de las 25 mejores películas de animación
Por su parte, el periódico The New York Times la incluyó dentro de las 1.000 mejores películas de la historia

El “Pinocchio” de Roberto Benigni

Imagen de la película "Pinocchio" de Roberto Benigni

Con fidelidad absoluta al “bestseller” de Collodi, el “Pinocchio” de Roberto Benigni fue la producción más costosa en la historia del cine italiano.
Esta versión del cuento con actores reales iba a ser dirigida por Federico Fellini (1920-1993) y sólo protagonizada por Roberto Benigni, tras la muerte del maestro, Benigni tomó el control total.
Tuvo un presupuesto $45 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de 41,3 millones, además recibió 15 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano cuatro.


Recibió seis nominaciones a los premios “David de Donatello” (Academia del Cine Italiano) por mejor actor de reparto, mejor música, mejor cinematografía, mejor actor: Roberto Benigni, ganando en las categorías de mejor diseño de producción y mejor diseño vestuario. Aunque también recibió seis nominaciones a los premios “Razzie” (lo peor del cine), por peor libreto, peor pareja de cine: Roberto Benigni y Nicoletta Braschi, peor “remake”, peor película, peor director: Roberto Benigni y ganando el premio al peor actor: Roberto Benigni.

Finalmente, para cerrar esta publicación, veamos algunas imágenes de Pinocho realizadas para el cine. PARA DISFRUTAR!

* "Pinocchio" - I've Got No Strings (Italian version)


* "Pinocchio" de Benigni (trailer ita)


* "Pinocchio" Movie CLIP - I'll Call You Pinocchio (2002) HD


29 comentarios:

  1. ciao Patzy, bellissimo post,complimenti, tante notizie sono nuove per me, non sono mai stata a Collodi,e' un paesino molto suggestivo, bellissimo il parco, non avrei mai immaginato la grandiosita' e l'originalita', compresa l'opera educativa di tale opera, grazie per i video, sei sempre molto esaustiva negli argomenti, bravissima.)
    ciao baci rosa a presto, buon week end.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerco di fornire informazioni complete, a volte è difficile perché c´é troppo di una città, e di altri, perché al contrario, non c´é molto! Grazie per il tuo entusiasmo e visita, Rosa! Sei sempre cosi gentile. Abbraccio

      Eliminar
  2. Querida Patzy, ¡qué deliciosa entrada nos ofreces! Ha bastado para devolverme a ese paraíso perdido y siempre soñado de la infancia; te diré que no ha habido ocasión en mis visitas a Roma, con mis hijos o mis alumnos, que haya perdido la oportunidad de pasar por ese lugar mágico, tan próximo al Panteón, como es la juguetería y taller de madera "Bartolucci", con ese Pinocho de gran tamaño que invita a niños y mayores a sentarse a su lado y a fotografiarse junto a él para después disfrutar de los miles de objetos encantadores de la tienda donde es él el protagonista absoluto. Es un auténtico placer añadido al maravilloso callejear por la ciudad.
    Ha sido un placer esta entrada que ha actuado como un resorte en mi memoria para devolverme por un momento a la infancia y también a Roma.
    Mil bicos, cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, profe, después de leer tu comentario, lamenté no haber agregado al post mis fotos de la juguetería Bartolucci! Tienes razón...podía haberlas incorporado aquí! Es más, en su interior tiene varios "Pinochos" en exposición y a la venta. Mmm...tal vez lo agregue. Si lo ves, será gracias a tu sugerencia! Je! Gracias por tu amable comentario y tu visita. Abrazotes!

      Eliminar
  3. El libro lo leí en italiano y todavía debe estar, amarillo y frágil, en alguna parte de mi biblioteca.
    El pueblo es una maravilla, con sus casas escalonadas y los techos rojos resaltando en medio de tanto verde.
    Como siempre, nos ofrecés un completísimo post, con videos incluidos.
    Felicitaciones, Patzy.
    Un caro abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno haberlo leído en italiano! Cuántos recuerdos nos traen estos cuentos tradicionales, verdad? A mi me pasó que después de publicar este post, yo misma estuve "volando" una hora por los caminos de los cuentos y de la infancia, tanto mía como de mi hijo. Son historias siempre movilizadoras las ligadas a la fantasía y lo lúdico. Gracias Mirella, me encanta recibirte aquí. Grande abbraccio.

      Eliminar
  4. Storia sempre attuale. Il mio nipotino di quasi 4 anni la sa a memoria e la racconta con tanto entusiasmo. Sono stata a Collodi quando avevo 15 anni. Buon fine settimana, cara Patzy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Erika! Sono felice della tua visita! Anche Pinocchio fu uno dei miei primi livri che ricordo da quando ero una bimba! Credo che ognuno ha qualche ricordo su di esso. Grande abbraccio, e buon fine settimana anche a te.

      Eliminar
  5. Bellissimo post Patzy come sempre accompagnato da foto e documenti splendidi.
    Complimenti e un caro saluto
    Giuliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Giuliano! Proprio oggi stavamo guardando il tuo blog con mio marito, perché hai visitato la zona di Pittigliano, Sovana e Sorano, che è una delle mete di viaggio che faró l´anno prossimo nel tuo paese. Che belle foto che hai! Grande abbraccio!

      Eliminar
    2. Ottima scelta sono luoghi fantastici!!

      Eliminar
  6. Altra preziosa perla della tua collana.
    Complimenti e buona domenica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao, Sileno! Sai una cosa? Queste pubblicazioni che faccio, me eccitano anche a me ... e mi vengono voglie di volare in Italia ADESSO! Haha! Grazie per la visita e buon fine settimana.

      Eliminar
  7. Ciao Patzy,
    ancora un articolo di portata enciclopedica, che conferma la tua grande passione per l'Italia e la sua arte!
    "Pinocchio" è un racconto molto interessante e tu lo hai trattato in modo esauriente ed ammirevole.
    Non ti nascondo che adesso sto pensando di scrivere un post di critica collodiana.
    Grazie per la tua costante presenza all'Angolo.
    Un affettuoso saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ... la mia passione per l'Italia è grossa. Io non ti ho detto bugie. Io sono presa dalla sua natura, la storia e l'arte, per la sua architettura e la cultura. Questi lavori di ricerca li faccio con molto piacere. Pensa che ogni volta che vado lì, raccolgo dati prima del mio viaggio per dopo indagare in piú e fotografare di tutto un po´. Ora sono pronta per la mia visita in Italia dal prossimo anno. Ci vedremmo cosa porteró di nuovo! Ha! Grazie per la tua presenza qui, Guardiano, e mi piacerá leggere il tuo post di critica collodiana! Abbraccio.

      Eliminar
  8. Todo un recorrido cultural en torno a la figura de los famosos dibujos inmortalizados por la factoría Walt Disney.
    Acabo de llegar de viaje y lo primero es saludar a los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cayetano! Bienvenido de regreso! Ja! Nos vamos a tener que acostumbrar a este Cayetano "paseandero". Haces bien, y te agradezco que de regreso dejes tus saludos y comentarios. Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. ciao patzy!!! come sempre bravissima ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Silvia! E come sempre tu cosí gentile!!! Forte abbraccio.

      Eliminar
  10. Grazie per questo blog, che illustra tanti bei luoghi d'Italia.
    Qui sono ultimamente crollati tanti miti, ma Pinocchio ed il suo
    creatore Collodi resistono impavidi tra molte difficoltà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Costantino! Prima di tutto: benvenuto nel mio blog! Sarà un piacere leggere i tuoi commenti qui. Puoi vedere il mio amore per l'Italia?Ha! Quindi sono sempre apprezzati i complimenti qui, perché danno valore allo sforzo e la passione che si mette nelle pubblicazioni. Io anche seguo il tuo blog, che ho visto che è molto interessante! Grande abbraccio e grazie a te per la tua visita!

      Eliminar
  11. gran bella descrizione del paese, non l'ho mai visitato, hai acceso in me la curiosità

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao @enio! Prima di tutto, benvenuto nel mio blog! E se quello che ho postato ti ha portato il desiderio di conoscere Collodi, poi ho compiuto il mio obiettivo di diffondere il tuo bel paese, Italia. Come dico sempre ai miei amici italiani, approfittate voi che siete cosí vicini a questi borghi. Grazie della tua visita, e grande abbraccio.

      Eliminar
  12. Bellissimo blog.

    Complimenti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie, Gianna! É un piacere incontrarti qui. Benvenuta. E torna quando vuoi. Abbraccio.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Haha! Grazie, Erika!! Buona domenica anche per te!!! Abbraccio.

      Eliminar
  14. Ciao Patzy, buona domenica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Gianna!!! Grazie! Buona settimana anche per te! Ed abbraccio.

      Eliminar