"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

martes, 12 de febrero de 2013

Cremona, la ciudad de los violines

Toda la provincia de Cremona es una tierra rica en joyas histórico-artísticas. 
La ciudad de Cremona en particular, es un municipio italiano, capital de la provincia, y se encuentra situada en la parte sur de la región de Lombardía. Es una acogedora ciudad, famosa por sus violines y situada justo en el centro de la llanura del Po. 
En el siglo XVII, Cremona adquirió gran importancia por la proliferación de los luthiers, artesanos que producían, sobre todo, instrumentos de cuerda frotada. Famosa fue la familia Stradivari, que durante dos generaciones fabricó unos 2000 violines, de los que hoy solo quedan setecientos. 
La zona turística de esta bella ciudad italiana, rodea la Piazza Roma o Piazza del Comune (o del Duomo), donde hay un jardín público, y desde donde parten otras dos calles comerciales como la Via Solferino y el Corso Mazzini.

Piazza del Duomo - Cremona - Foto: http://www.paesionline.it

Piazza del Comune - Cremona - Foto: http://www.minube.com

En la Piazza del Comune se encuentran el Duomo, el Battistero, la Loggia dei Militi y el Palazzo del Comune con el célebre Torazzo de 112m de altura en estilo románico, construido a mediados del siglo XIII y que se destaca por su elegante reloj renacentista de 1538, emblema de la ciudad.


Il Torrazzo di Cremona - Foto: http://www.visual-italy.it

Del período renacentista se destacan el Palazzo Fodri y el Palazzo Raimondi, y entre las Iglesias más importantes están la de San Sigismondo, San Pietro al Po y Sant’Agostino. 
El museo Stradivariano conserva una rica colección de instrumentos y repletos de instrumentos procedentes del laboratorio de Antonio Stradivari, únicos en el mundo.

Museo Stradivariano - Cremona - Foto: http://www.incomingpartners.it

Desplazándonos hacia la cercana ciudad de Crema, descubrimos preciosas plazas, casas antiguas adosadas la una a la otra, edificios aristocráticos y verdes patios, estructuras monásticas, la Piazza del Duomo, la catedral y su campanario.

Iglesia Santa María de la Cruz -Crema- Foto: http://foros-virgen-maria.blogspot.com.ar

Otra joyas del territorio cremonés son los castillos y las fortificaciones, como Soncino, ejemplo único de ciudadela fortificada con su imponente peñón, que se encuentra a escasos 40 km de Cremona capital.

Rocca de Soncino - Prov. de Cremona - Foto: http://www.lebellezzeditalia.it
La fortaleza de Soncino es una de los más importantes y mejor conservados de
 toda la Lombardía. Se fortaleció en 1041, contra las invasiones de Hungría. 
Dentro de sus muros, murió Ezzelino Romano, derrotado en la cruzada lanzada 
contra él por el Papa Inocencio IV en 1254. 

Pizzighettone, a 20 km de Cremona, posee un sistema fortificado que data del ‘500; y Pandino (a 54 km de Cremona) se remonta a la época de los Visconti.

Pizzighettone - Prov. de Cremona - Foto: www.oltremusica.it

Casalmaggiore, a un poco más de 40 km de la ciudad de Cremona, es toda para visitar, con su Duomo y el complejo monástico de Santa Chiara y el mismísimo río Po pasando por medio del casco antiguo.

Piazza de Casalmaggiore - Provincia de Cremona - Foto: http://www.visual-italy.it

Dicen que la población de Cremona es muy tranquila y que la mayoría de los turistas, ansiosos de movimiento, no pernoctan en ella, sino que van allí provenientes de Milán para pasar el día, o se detienen para luego seguir camino hacia zonas más ricas como Mantua o Bérgano. Aunque, ya sabrán mis lectores, personalmente prefiero ir “viento en contra” de las grandes masas, y un número reducido de visitantes en Cremona, puede resultar más atractiva porque nos permite hacer los recorridos y vistas con mayor libertad.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/
http://www.italia.it
http://www.cremona.com.es/

PERSONAJES FAMOSOS NACIDOS EN CREMONA
La ciudad de Cremona ha visto nacer a grandes personajes de la historia, no sólo italiana sino de la humanidad.

* Uno de ellos es Antonio Stradivari, (nacido en Cremona en 1644 – y fallecido en la misma ciudad en 1737).
Stradivari fue el más prominente luthier italiano, y por la forma latina de su apellido, "Stradivarius" se conoce a sus instrumentos.
Se considera que, en general , sus mejores violines fueron construidos entre 1683 y 1715, y después de 1730, muchos violines fueron firmados “Sotto la Desciplina d'Antonio Stradivari F. in Cremona [año]”, probablemente hechos por sus hijos, Omobono y Francesco.
Además de violines, Stradivari construyó arpas, guitarras, violas y violoncellos, más de 1.100 instrumentos en total, y cerca de 650 se conservan hasta la fecha de hoy.


Antonio Stradivari por de Alton Tobey

* Otro importante personaje nacido en Cremona es Claudio Monteverdi, compositor, gambista y cantante italiano, que marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.
Monteverdi es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.


Claudio Monteverdi por Bernardo Strozzi

* Bartolomeo Sacchi
, llamado “il Platina”, reconocido humanista, escritor y gastrónomo del renacimiento italiano, también es oriundo de la provincia de Cremona, y no obstante haber sido un gran educador y estudioso de la literatura y tradiciones renacentistas e, incluso, haberse desempeñado como director de la Biblioteca Vaticana y haber escrito el “Liber de Vita Christi Pontificum “, colección de las biografías de los Papas conocidos en su época, saltó a la fama por su libro “De honesta voluptate valetudine”, un breve tratado de cocina, reimpreso varias veces con algunos agregados del autor, donde Platino traduce al latín todos las recetas, originalmente escritas en vernáculo por el Maestro Martino da Como (el cocinero italiano más famoso del siglo XV).

Retrato de "Il Platina" - Grabado de época


2 comentarios:

  1. Una preciosa ciudad, cuna nada menos que del famoso luthier de violines.
    Y sí, la verdad es que parece muy tranquila. Nada que ver con las bulliciosas Milán o Roma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces conversamos con mi esposo y no terminamos de definir que ciudad nos gustó más a cada uno, unas veces nos quedamos con una y luego con otra...y las causas son variadas también...por su belleza arquitectónica, por su peso histórico, por sus detalles, por sus paisajes...Así que sólo te diré que Cremona es preciosa, y que está entre mis 200 preferidas! jeje. Abrazooo, Cayetano.

      Eliminar