"...He visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto..."

Este no pretende ser un blog de viaje pero, sin embargo, es la consecuencia, o la razón, de un viaje soñado, que me permitió coleccionar una gran cantidad de fotos, información, leyendas y testimonios que consideré apropiados para compartir con otros que, como yo, adoren las maravillas que atesora este país: Italia.

Espero que lo disfruten:

BENVENUTI - ¡ BIENVENIDOS A MI BLOG ! - WELCOME

sábado, 20 de octubre de 2012

PINUS PINEA: un árbol en Italia


Pinus pinea en los Foros Romanos - Roma

Uno de los primeros y más impactantes recuerdos visuales para cualquier turista latino que arriba a Italia, sobre todo si se ingresa por Roma, lo constituyen sus árboles, ya que se los encuentra por doquier…Los hay grandes, pequeños, frondosos o secos, con gran profusión de parques en todos los barrios. Qué curioso: provocan la sensación particular de “estar caminando en un paisaje post renacentista” de Nicolás Poussin o de Claudio de Lorena, tal vez porque abunda entre ellos una especie característica de la franja mediterránea, muy poco conocida en América, y a la que solemos recordar, justamente, por nuestra memoria visual proveniente del arte o de la fotografía. Se trata del Pinus pinea o pino piñonero, de la familia de las pináceas, cuyo nombre nace por su producción de grandes semillas comestibles con forma de piñones. Este pino es estéticamente bello, y se abre en una copa redondeada y achatada, como una sombrilla allá en lo alto del tronco único y rectilíneo, a unos 20 metros de distancia al suelo. El nombre “Pinus” ya lo utilizaba el poeta romano Virgilio, y puede que tal apelativo derive, a su vez, del término céltico pen, que significa ‘cabeza’, justamente en alusión a la redondez de su copa. Tiene un gran valor ornamental, pues es muy decorativo.
Lo recuerdo en el Monte Palatino, en las Termas de Caracalla, pero también se lo puede recordar en tantas otras localidades, curiosamente presentes en las proximidades de las ruinas lo que, más por intuición que por conocimiento, podría hacer referencia a la antigüedad de esta especie.


Pinus pinea en Camogli - Mar Ligure

He leído por la web un comentario muy imaginativo que afirma que los romanos parecen podar desde jóvenes las copas de estos árboles, para que con la edad adquieran esa forma de la melena de un caballero renacentista en sus copas!



6 comentarios:

  1. Gracias Patzi, siempre quise saber como se llamaba esta especie, es tan antigua como los testimonios renacentistas que la grafican,
    parecen delineados por una energía cósmica que los modela y los hace distinto a los demás árboles. Testimonio vivo del "gran Imperio Romano" Siempre tan "rico" tu blog, gracias nuevamente. Abrazo
    Luján

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por la visita, Lujan! Me fue muy grato remitirme, gracias a tu comentario, a las primeras publicaciones de este blog. Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Pocos lugares tan ricos e informados sobre la Italia viva,
    Has hecho un gran trabajo, meduloso y muy documentado. Merecerian verlo en el Senado Italiano donde esta nuestro On. Dott. Claudio Zin, para su mayor difusión...Muchas felicidades para ustedes y gracias.
    Lujan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un honor para mi que personalidades prestigiosas como en Doctor Zin alguna vez tuvieran la oportunidad de conocer mi trabajo, pero quienes nos sumergimos en este mundo de los "blogger" lo hacemos sin esperar tales oportunidades...Un blog lo motiva la pasión, sin esperar nada, ningún reconocimiento o visita especial a cambio, más que las de nuestros lectores y amigos que ya es mucho decir! Así que te agradezco nuevamente el elogio, para mi es más que suficiente. Gran abrazo Luján!

      Eliminar
  3. Que alegría haber encontrado el nombre de estos árboles tan altos y bellos hacee 2 meses estuve en Italia y volví a mi país con la preocupación de no saber el nombre de este árbol q me impactó!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo que a ti María, por eso hice esta publicación. Me alegra haber podido satisfacer la curiosidad de otra apasionada como yo. Te envío un cálido abrazo.

      Eliminar